Cecot augura un crecimiento que puede superar el 2,5% en España en 2017

El presidente de Cecot, Antoni Abad
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 13:38:11 CET

TERRASSA (BARCELONA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha augurado un 2017 con un crecimiento de la economía española que puede estar por encima del 2,5%.

Así lo ha expresado este martes ante los medios y ha subrayado que es fruto del ambiente de "positivismo" que se respira, aunque ha señalado que hay incertezas como el nivel de acceso al crédito; el precio de las primeras materias, no sólo del petróleo, y la evolución de la morosidad, que espera siga en descenso.

Para este 2017 ha considerado básico "refundar las bases de competitividad" de España, apostando por dos valores: equidad y prosperidad, para que las inversiones tengan un retorno, con una visión no sólo cuantitativa sino también cualitativa.

Abad ha pedido políticas de atracción del talento para evitar que el paro en 2017 se cronifique en algunos colectivos y, por contra, falten perfiles en algunos sectores.

Asimismo, ha considerado como una oportunidad el descenso de la natalidad en Europa y España en las últimas décadas para "generar mercado interno, movilidad y movimientos migratorios", unos fenómenos, según ha previsto, a los que la sociedad se deberá acostumbrar.

ACTIVISMO FISCAL

Abad ha considerado, en relación a la aprobación del incremento de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, que "no es justo y no tiene ningún sentido", por esta razón ha avanzado que Cecot en 2017 tendrá un posicionamiento de activismo fiscal.

Así, ha detallado que interpondrán recursos de amparo e inconstitucionalidad, siguiendo las directrices que planteó el presidente de CEOE, Juan Rosell, aunque su voluntad es la de "recoger y agrupar" las diferentes denuncias del tejido empresarial para ser activos en la defensa de sus intereses.

OPERACIÓN DIÁLOGO

Ha valorado sobre la 'operación diálogo', impulsada por el Gobierno central, que la palabra diálogo debe acompañarse de "constructivo" y ha reiterado que la posición del ente que preside siempre ha sido la de defender el derecho a ser consultados.

En este sentido, ha determinado que "no se trata de hacer una consulta una vez y una sola pregunta" sino que sea una práctica habitual y que, bajo su punto de vista, sería sinónimo de calidad democrática, que, tal como ha dicho, hace falta en España y ha recordado que en el día de las votaciones a la presidencia de Estados Unidos, en el estado de California había a su vez nueve consultas para orientar políticas.