Cecot critica que los PGE "se vuelven a alejar" de reimpulsar la economía y las empresas catalanas

Publicado 10/04/2018 18:56:39CET

TERRASSA (BARCELONA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La patronal Cecot ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 "se vuelven a alejar de ayudar a reimpulsar la economía y el tejido empresarial catalán", según ha subrayado la organización egarense este martes en un comunicado.

"Por parte del sector empresarial, la Cecot ha pedido que políticos y representantes empresariales puedan establecer un diálogo fluido, constante y discreto que dote de realismo los objetivos del PGE en las inversiones que tengan efecto directo sobre la competitividad empresarial", ha recalcado.

Para la organización, esta relación continuada facilitaría priorizar las inversiones en infraestructuras en base a su retorno, entre otros aspectos, y esto evitaría la incredulidad de sus empresarios asociados "una vez más" ante el presupuesto previsto para las catalanas.

"¿Quién nos asegura que los 200 millones de euros de más respecto al 2017 que el Gobierno tiene previsto invertir en Catalunya para el periodo 2018-2021 se ejecutarán?", ha manifestado el presidente de la Cecot, Antoni Abad, y ha remarcado su escepticismo con los PGE de este año tras el incumplimiento reiterado en la ejecución de los anteriores.

La Cecot ha enfatizado que el déficit de inversión afecta "directamente" al tejido productivo, a la competitividad de las empresas, a la movilidad de las personas, a la capacidad de reactivación económica del territorio, a la accidentalidad y al medio ambiente.

"Si en magnitudes macroeconómicas la aportación de Catalunya al crecimiento español, en términos del PIB y en términos de balances fiscales es tan trascendente, no tiene sentido que incumplir presupuestariamente a Catalunya se haya vuelto 'sistémico'. Por razonabilidad se tendría que producir la situación inversa", ha concluido la organización.