Cecot recuerda al Gobierno el compromiso de "reprogramar" fondos para la formación desde 2015

El presidente de Cecot, Antoni Abad
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 13:51:10CET

   TERRASSA (BARCELONA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal Cecot ha recordado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la obligación y compromiso que adquirió de "reprogramar" 1.500 millones de euros de los fondos de formación, pendientes desde 2015, así como los cuantiosos remanentes de 2016 y 2017.

   El organismo egarense ha apuntado en un comunicado que sobre 2017 "no se ha publicado ninguna convocatoria estatal, lo que incrementa aún más los remanentes", de esta manera, el periodo 2015-2017 supondría llegar hasta los 2.000 millones de euros.

   El presidente de la patronal catalana, Antoni Abad, ha sugerido que si no hay un gesto para cambiar el modelo de la formación, "Cecot propondrá que empresas y trabajadores dejen de pagar el 0,7% a los fondos de formación", y propondrá crear un organismo bilateral con los sindicatos.

   Abad ha señalado la necesidad de cambiar la ley que regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, aprobada en septiembre de 2015, "para que los agentes sociales recuperemos un papel activo en la definición de un nuevo modelo" que corresponda con la realidad y las necesidades de la actividad económica e industrial.

   Esta reclamación al Gobierno es fruto de la queja que la patronal catalana presentó al Síndic de Greuges de Catalunya sobre "el desequilibrio entre los fondos aportados por empresas y trabajadores para la formación y el destino y la reversión de éstos", subrayando que la finalidad era formar a trabajadores en activo.

   Asimismo ha detallado que entre 2012 y 2015 el ejecutivo español destinó más de 4.000 millones de euros de estos fondos para cubrir otros gastos, que reconoció haberlo hecho con una parte y que había corregido a partir de 2015.

   El síndic catalán, Rafel Ribó, derivó el expediente a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que el 29 de mayo de 2017, instaba a destinar los recursos recogidos para la formación a esa finalidad, a la vez que recomendaba "articular medidas necesarias para la incorporación de los remanentes de crédito provenientes de la cuota" de formación profesional a los Presupuestos Generales del Estado.