Cementos Molins gana 24,3 millones en 2011, un 63% menos

Fábrica De Cementos Molins
CEMENTOS MOLINS
Actualizado 29/02/2012 13:00:07 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cementos Molins ha cosechado unas ganancias de 24,3 millones de euros a cierre de 2011, un 63% menos en comparación con el año anterior, un descenso que la compañía ha atribuido a que el ejercicio de 2010 incluía unos extraordinarios positivos de 26 millones por el efecto contable de la toma de control de las sociedades en Argentina y Uruguay, con lo que, sin considerar esta circunstancia, la caída habría sido del 39%.

Según ha informado en un comunicado, las ventas han ascendido a 831 millones de euros, un 2,7% más respecto al año anterior, y las sociedades extranjeras suponen el 74% de la facturación.

El resultado positivo registrado se debe al reinicio de operaciones --cantera en la India y fábrica de Bangladesh--, el efecto de la puesta en marcha de nuevas instalaciones --fábrica en Apazapan (México)-- y a que las sociedades internacionales se encuentran con mercados crecientes y entornos económicos positivos --Argentina, Uruguay y México--.

La excepción se encuentra en Túnez, que se ve perjudicado por la inestabilidad político-social del norte de África, y las sociedades que operan en España acusan profundamente la situación de los mercados, lo que lastra sus indicadores y resultados.

Cementos Molins destinó 122 millones de euros a inversiones en 2011, y destacan las llevadas a cabo en las instalaciones para la valorización energética de combustibles alternativos para su uso en la fábrica de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), la ampliación de la capacidad del horno de clinker de Olavarría (Argentina), y los trabajos de construcción de la nueva fábrica de cemento portland de Kairouan (Túnez).

El endeudamiento del grupo ha experimentado un repunte de 58 millones respecto a 2010 situándose en 398 millones de euros a cierre de 2011.