Centenares de personas claman en Barcelona contra "la represión" policial por los registros

Concentración en plaza Sant Jaume contra registros en Òmnium y la Generalitat
EUROPA PRESS
Publicado 15/03/2018 19:43:16CET

El soberanismo recupera la unidad momentáneamente para rechazar la "invasión" de la Guardia Civil

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas se han concentrado este jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra "la represión" policial y los registros de la Guardia Civil en la sede de Òmnium Cultural y el Palau de la Generalitat.

'Presos políticos libertad', 'Puigdemont nuestro presidente' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' son algunas de las consignas que se han coreado en esta plaza de la capital catalana, donde está la sede del Govern y la del Ayuntamiento.

Los concentrados han ondeado 'estelades', han coreado consignas independentistas y han exigido el despliegue de la república catalana.

A la cita han acudido representantes de todos los partidos y entidades soberanistas, que han recuperado momentáneamente la unidad tras varios meses de desencuentros por la investidura y la hoja de ruta que debe seguir el nuevo Govern.

La mayor representación institucional ha sido la del presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha protestado junto a sus antecesores Ernest Benach, Núria de Gispert y Carme Forcadell.

Por parte de JxCat, han asistido los diputados en el Parlament Elsa Artadi, Eduard Pujol, Laura Borràs, Lluís Font, Aurora Madaula, Salwa El Gharbi y Quim Torra, mientras que de ERC ha acudido la secretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Alba Vergès, y el líder en Barcelona, Alfred Bosch.

La presidenta del PDeCAT y aspirante a candidata en Barcelona, Neus Munté, y el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, también han participado en la concentración, así como el líder de los comuns, Xavier Domènech, y el de la CUP, Carles Riera; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello (BComú), y el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros.

Juntos han compartido escenario con Txell Bonet, la mujer del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y varios empleados de la entidad, y han cantado 'L'Estaca' junto al resto de concentrados en la plaza.

Muchos de estos concentrados han deplorado la "invasión" de las instituciones catalanas por parte de las fuerzas policiales y han avisado de que seguirán movilizándose en la calle para defender la república catalana.

REIVINDICAN A PUIGDEMONT

Los concentrados han reclamado en multitud de ocasiones la legitimidad de Carles Puigdemont como presidente catalán y han coreado su nombre sin cesar.

Sin embargo, no han hecho alusión al que es ahora candidato a la Presidencia, el expresidente de la ANC y diputado de JxCat Jordi Sànchez, actualmente encarcelado en Soto del Real.