Centenares de personas de la comunidad educativa reclaman "educar en libertad"

Manifestación de la comunidad educativa en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 10/06/2018 14:28:29CET

   BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Unas 500 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han manifestado este domingo convocadas por el Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) para apoyar a los profesores del IES de El Palau acusados de adoctrinamiento y reclamar "educar en libertad".

   La marcha ha salido sobre las 12.20 horas de plaza Universitat por Ronda Universitat y ha seguido por Ronda Sant Pere hasta llegar al paseo de Sant Joan, donde se ha hecho la lectura de los manifiestos y se ha clausurado la convocatoria con una actuación musical.

   Ha encabezado la manifestación una pancarta con el lema '¡Dejad la educación en paz! Queremos educar en libertad', seguida por otra en apoyo al profesorado del instituto El Palau Sant Andreu de la Barca (Barcelona) investigado y todas las entidades y sindicatos que forman parte del MUCE.

   Durante el recorrido, los asistentes han gritado lemas críticos con las denuncias a los profesores, como 'Docentes de El Palau, no estáis solos', 'Nos reprimen demasiado' y 'Profesores y estudiantes, unidos y adelante'.

CRITICAN LA "INSTRUMENTALIZACIÓN" DE LA DENUNCIA

   La plataforma de apoyo a los profesores investigados del IES El Palau ha incorporado en la lectura de su manifiesto intervenciones de exalumnos, familiares de alumnos y miembros de la asamblea de docentes, que han elogiado el trabajo del personal del instituto, han reclamado que puedan ejercer sin presiones y han criticado que las denuncias "forman parte de un ataque al sistema educativo catalán".

   La Asamblea de Profesorado del instituto ha criticado lo que considera una instrumentalización del caso: "Se ha querido convertir el instituto El Palau en un símbolo de una fractura inexistente de la convivencia en Catalunya".

   El manifiesto también ha pedido que se archive la causa, ya que consideran que se debería haber tratado con los mecanismos internos del instituto y del sistema educativo, y ha reivindicado "la profesionalidad y el compromiso de los profesores con la enseñanza".

   La plataforma Som Escola ha exigido que en las aulas se puedan tratar todos los temas que afectan a la sociedad y el manifiesto del MUCE ha coincidido en denunciar la ""instrumentalización mediática y política" del instituto que, en su opinión, no han permitido centrar el debate sobre educación pública en otros temas como el incremento de las tasas, la segregación y el déficit en Formación Profesional.