El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona abrirá en octubre con performances

Antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 16:59:04 CET

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona abrirá sus puertas en octubre en la remodelada fábrica Fabra i Coats con una exposición de David G. Torres sobre la actualidad de la performance como expresión artística.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, y el propio artista, en una visita a la antigua fábrica textil, que también se está transformando en una 'Fábrica de creación'.

Este centro de arte --el que en un principio iba a ubicarse en el Canòdrom bajo la dirección de Moritz Küng-- abrirá, de momento, en una sala hipóstila de 600 metros cuadrados, aunque la voluntad es que pueda ir creciendo por las plantas superiores a medida que lo permita la disponibilidad presupuestaria.

En todo caso, Ciurana se ha comprometido a remodelar y ocupar progresivamente los 2.400 metros cuadrados disponibles antes del fin del mandato, y no será hasta su finalización cuando se nombre un director artístico "para no inflacionar la estructura".

Mientras tanto, una mesa curatorial formada por miembros del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) se encargará de seleccionar las dos primeras exposiciones --la primera será la de David G. Torres--.

En esa mesa curatorial estarán, previsiblemente, el director del Macba, Bartomeu Marí; el conservador jefe, Carles Guerra; la coordinadora de la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya, Conxita Oliver; el director de La Capella, Oriol Gual; y el crítico del arte Daniel Giralt-Miracle, aunque la lista está pendiente de definición.

La exposición ideada por David G. Torres girará en torno a la vigencia de la performance como expresión artística desde los años 70 hasta la actualidad, e incluirá tanto testimonios audiovisuales como una programación en vivo de performance.

UNA FÁBRICA PARA LOS ARTISTAS

El Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona es sólo una parte de la antigua Fabra i Coats, que en la nave dedicada a la cultura alberga diversos equipamientos para convertirla en una 'Fábrica de creación', como estudios y salas de ensayo para las artes escénicas.

Son 6.500 metros cuadrados con espacios comunes, salas polivalentes, despachos, y oficinas de proyectos en residencia que cuando el centro esté a pleno rendimiento, seguramente en 2014, permitirá que se desarrollen hasta 120 proyectos al mismo tiempo.

La reforma de esta parte del recinto fabril ha ido a cargo del arquitecto Manuel Ruisánchez, que ha optado por hacer el mínimo de intervenciones posibles, conservando el suelo de madera original, los ventanales e incluso maquinaria y muebles antiguos.