Un centro de L'Hospitalet utiliza un exoesqueleto para rehabilitar a lesionados medulares

Exoesqueleto Ekso Bionics Para Lesiones Medulares
FUNDACIÓN STEP BY STEP
Actualizado 13/07/2012 15:35:21 CET

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 12 (EUROPA PRESS)

La Fundación Step by Step ha incorporado a su centro de rehabilitación de L'Hospitalet de Llobregat un exoesqueleto, un aparato electrónico que permite a los lesionados medulares que van en silla de ruedas poder ponerse de pie y caminar mientras realizan ejercicios rehabilitadores.

El exoesqueleto, desarrollado por la empresa norteamericana Ekso Bionics, se ajusta al cuerpo del usuario y, mediante una serie de motores y sensores, le ayuda a caminar bajo la supervisión de un fisioterapeuta.

El aparato pesa 23 kilos y es apto para personas de entre 1,50 y 1,90 metros de altura y menos de 100 kilos de peso, que tengan la fuerza adecuada en los brazos para utilizar las muletas.

Durante la presentación del exoesqueleto, el presidente de la Fundación Step by Step, Frederic Crespo, ha explicado que "permite recuperar la función de caminar de forma más natural, estando más rato caminando que sobre las barras paralelas y hacer funcionar diferentes partes del cuerpo.

Los médicos recomiendan a los lesionados medulares que hagan periódicamente ejercicios de caminar para prevenir posibles problemas en la vejiga, en los huesos y en la circulación de la sangre en las piernas.

Algunos de los usuarios del centro de rehabilitación han podido probar el aparato bajo la supervisión de un fisioterapeuta que era el encargado de programar mediante control remoto los parámetros de la marcha, la posición del cuerpo y la velocidad y distancia de los pasos.

Una hora con el exoesqueleto puede equivaler a tres horas de ejercicios de rehabilitación tradicionales, ha explicado Miguel Luna, uno de los que ha probado ya el dispositivo, que comenta que "lo mejor es la sensación de estar erguido, la cadencia de paso y poder estar a la altura de otra persona y mirarle a los ojos".