Cepta destaca el proceso de saneamiento de las administraciones locales en esta legislatura

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 18:34

TARRAGONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de la Provinicia de Tarragona (Cepta) ha subrayado que las administraciones locales han culminado "un intenso proceso de saneamiento", que se inició en 2010 con las primeras medidas impulsadas por el Estado, con motivo de la presentación de un documento de posicionamiento ante las elecciones municipales de mayo, ha informado en un comunicado este miércoles.

La patronal ha desgranado algunas de las medidas que han posibilitado a las administraciones locales estar en mejor situación que el Estado, las Comunidades Autónomas y la Seguridad Social en relación a su capacidad y necesidad de financiación.

Se trata de medidas como la contención de los costes en personal, con la congelación salarial o la eliminación puntual de pagas extras, la introducción de criterios más rigurosos para poder acceder al endeudamiento o la activación de mecanismos de pago a proveedores, entre otras.

Además, la Cepta ha destacado la reciente aprobación del RDL 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, con el que se activa un fondo de inversión para facilitar recursos a entes que tienen problemas en materia de estabilidad presupuestaria, y se ha puesto en marcha un fondo de impulso económico.

También, ha resaltado que en este momento, con el saneamiento ultimado, un acceso al crédito más fácil y la activación de programas de ayuda a la inversión como el fondo de impulso económico, las administraciones locales podrán tener mayor capacidad para aumentar la provisión de bienes y servicios públicos, incrementando el gasto después de cuatro años de ajustes.

PROPUESTAS DE INVERSIÓN

En este sentido, ha propuesto una serie de medidas de inversión y gasto, como mejorar la dotación de los polígonos industriales, instrumentar políticas de promoción económica impulsando la ocupación de sus espacios, y crear ventanillas únicas con un fuerte componente tecnológico.

También ha recordado que este tipo de políticas de inversión deben estar priorizadas según los recursos disponibles, y conviene tener en cuenta que una mala previsión puede acabar afectando a los empresarios.

En otro orden, la Cepta ha propuesto medidas para mejorar las ordenanzas fiscales, como establecer mecanismos que permitan el fraccionamiento sin coste, en un mismo ejercicio, de todos los tributos que asuma un contribuyente, y así acomodar los pagos a su liquidez.