La chef y empresaria Teresa Carles: "El futuro será muy verde. Nos hemos desvirtuado mucho"

Jordi Barri y Teresa Carles
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 13:41:27CET

   Reúne en un libro un centenar de recetas y principios de la cocina vegetariana tras 40 años de experiencia

   BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La chef, empresaria y pionera de la cocina vegetariana Teresa Carles ha celebrado este viernes el auge de tendencias alimentarias que dan preponderancia a las frutas y verduras como plato principal, y, preguntada por esta cuestión, ha destacado: "El futuro será muy verde. Nos hemos desvirtuado mucho".

   Acompañada de toda su familia, implicada en el proyecto gastronómico, Carles ha presentado el libro 'Recetas y principios de la cocina vegetariana' (Ediciones B), en que reúne un centenar de recetas clasificadas por temporada, además de claves para hacer leches vegetales, panes sin gluten, fermentados y cremas.

   Natural de Algerri (Lleida), Carles montó junto a su marido, Ramon Barri, el primer restaurante vegetariano de Lleida --'Paradís'-- en 1979 con una "mirada de futuro", que ha destacado ahora su hijo, Jordi, que ha resaltado que en su momento tuvieron que nadar mucho a contracorriente, y ahora cuentan con cuatro espacios en Barcelona, entre los que figura el flexiteriano 'Flax & Kale'.

   Jordi Barri, que ahora es el alma empresarial del negocio, sueña con abrir un nuevo restaurante en Madrid, y en un futuro todavía lejano, con abrir una pequeña línea de supermercados con productos de la tierra.

   Ahora están embarcados en la puesta en marcha de un polígono en Bell-lloc d'Urgell (Lleida), donde habrá un obrador y un invernadero de 1.800 metros cuadrados en el que conrearán sus propias frutas y verduras, para luego usarlas en su red de restaurantes.

   En el libro, que proyectaron en Navidad y sale a la venta a las puertas de Sant Jordi, Carles propone ensaladas, sopas, cremas, risottos, aperitivos, caldos, zumos, postres dulces y hamburguesas vegetales, como la que aparece en portada, hecha a base de remolacha y que fue fruto de meses de investigación.

   El cariño y el I+D son las claves del negocio familiar, ha resaltado Carles, que se ha mostrado feliz de compartir esta historia con su marido y dos hijos, que después de sus viajes y estudios por el mundo le traen nuevas ideas, y es que ahora se encuentra enfrascada en hacer té kombucha por su poder probiótico.

"GESTO DE GENEROSIDAD"

   Mónica Escudero, del blog de 'El Comidista', ha colaborado en esta edición, que ha visto como un "gran gesto de generosidad", como suele ser todo recetario, que se desmarca del primero que publicó Teresa Carles por recoger una larga tradición de conocimientos integrados en 40 años.

   Carles ha evidenciado que el flexiteriano 'Flax & Kale', que también introduce pescado azul, ha llegado a muchas personas, y ha abierto la mente a muchas gente sobre esta tendencia alimentaria, comprometida con la comida natural y sana.

   "Lo más triste es la gente que entra este ámbito porque tiene problemas de salud. Las enfermedades tienen mucho que ver con la alimentación", ha lamentado Carles.