El Ciclo D.O. Europa del Born contará con Viviane Reding y Sami Naïr entre sus ponentes

Publicado 04/10/2016 18:43:18CET

Lo completan Chantal Mouffle, Loretta Napoleoni y Bonaventura de Sousa Santos

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ciclo D.O. Europa del Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona contará en este edición con la intervención de la exvicepresidenta de la Comisión Europea Viviane Reding, del filósofo y sociólogo Sami Naïr, la doctora en Teoría Económica Loretta Napoleoni y el doctor en Sociología del Derecho Bonaventura de Sousa Santos.

El comisionado de Memoria Histórica de Barcelona, Ricard Vinyes, ha presentado este martes ciclo --comisariado por la periodista Mònica Terribas--, que tiene por objetivo debatir y reflexionar a través de conversaciones sobre el futuro de Europa y la construcción social, económica, institucional y de identidad compartida que representa la UE.

La tercera edición del ciclo, bajo el título 'Reflexión en torno a la identidad europea', se estructurará en cuatro diálogos que se celebrarán entre octubre y noviembre, con el primero de ellos el jueves 13 de octubre, con una conversación con Mouffle sobre la democratización y el empoderamiento en Europa en el siglo XXI.

El ciclo continuará el jueves 27 de octubre con el debate 'Refugiados: las vergüenzas de Europa al descubierto', con Napoleoni por segundo año consecutivo --autora del libro recién publicado 'Traficantes de personas. El negocio de los secuestros y la crisis de los refugiados-- y Naïr, sociólogo francés especializado en movimientos migratorios.

El jueves 3 de noviembre seguirá el ciclo con una sesión de Bonaventura de Sousa Santos, intelectual portugués de las ciencias sociales que protagonizará un diálogo sobre el activismo, los movimientos sociales y los Derechos Humanos en Europa.

Cerrará esta tercera edición del ciclo una jornada con el título '¿Tiene futuro Europa tal y como la conocemos?', con una conversación con la exvicepresidenta de la Comisión Europea, que fue galardonada por la Generalitat en 1992 con la Creu de Sant Jordi.