Científicos de la UdG descubren nuevas causas de arritimas cardíacas

Publicado 13/07/2017 17:24:57CET

GIRONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Universitat de Girona (UdG) han detectado nuevas causas de arritmias cardíacas tras identificar un nuevo mecanismo de regulación del gen que contiene la información para formar los canales de sodio que provocan el impulso eléctrico que da lugar al latido del corazón.

Lo ha informado la universidad este jueves en un comunicado, en que ha detallado que el corazón late gracias a un impulso eléctrico que se inicia cuando los iones de sodio atraviesan la membrana de las células del músculo cardíaco.

Este proceso está regulado por canales de sodio, que son unas proteínas que permiten el paso de los iones entre el exterior y el interior de la célula, y cuando éstos sufren alteraciones ello puede afectar a la sincronización del latido.

Ahora, los científicos han identificado un nuevo mecanismo de regulación del gen que contiene la información necesaria para formar el canal de sodio, y han concluido que hay una proteína esencial para la formación de un corazón sano que activa los niveles de expresión del gen encargado del mecanismo de regulación.

Los resultados sugieren que cuando no se dispone de suficiente proteína GATA4 o cuando ésta no se puede unir al ADN a casa de mutaciones genéticas, los niveles del canal de sodio se alteran y puede dar lugar a arritmias.