Publicado: domingo, 4 marzo 2018 18:49

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas mayoritarios de Banca Privada de Andorra (BPA) hasta su nacionalización, los hermanos Higini y Ramon Cierco, han denunciado el proceso de revisión de clientes de la entidad ante el Grupo de Estados Contra la Corrupción (Greco) y el Comité de Expertos en la Evaluación de Medidas contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (Moneyval), que forman parte del Consejo de Europa.

En un comunicado este domingo, han calificado de "arbitrario" el proceso de análisis que hizo la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a las cuentas bancarias de BPA para, posteriormente, hacer el traspaso al banco puente Vall Banc, y han cuestionado su legalidad.

Según los Cierco, PwC declaró como aptas todas las cuentas bancarias que tenía el Gobierno andorrano y las instituciones del país en BPA "sin hacer ningún tipo de revisión ni tener que elaborar un nuevo cuestionario sobre el cliente", y acusan a las autoridades andorranas de dar estas órdenes a la consultora.

Además, consideran que las autoridades andorranas exigieron a PwC que "declarara como aptas sin lugar a comprobación las cuentas que otras entidades bancarias tenían en BPA" y de otros clientes relacionados con el Gobierno de Andorra.

Han defendido que el proceso de traspaso de clientes y cuentas de BPA "habría derivado en una situación injusta y discriminatoria en la que hay cientos de clientes afectados y que no pueden disponer de sus activos".

Más noticias

Leer más acerca de: