Cierran las primarias de Podem y los resultados que se sabrán el miércoles

Publicado 09/04/2018 20:06:10CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las primarias de Podem Catalunya para escoger al nuevo secretario general y a la nueva dirección del partido han concluido este lunes a las 20.00 con el cierre de la votación, el martes está prevista la auditoría del proceso y el miércoles la proclamación de los resultados.

Los 57.592 inscritos en Podem, entre los que hay 25.718 activos --que han participado de una votación en el último año--, han podido escoger de forma presencial o telemática entre seis candidatos a secretario general, seis listas al Consejo Ciudadano Autonómico (CCAA) --la dirección-- y 12 aspirantes a miembros de la Comisión de Garantías democráticas.

El proceso de elección comenzó a las 8.00 horas del jueves, tras una campaña que ha destacado por los recursos presentados por una de las candidatas --la senadora Celia Cánovas-- y por un inscrito, Luis Romance, contra la candidatura del líder de los comuns, Xavier Domènech, por considerar que incurría en una incompatibilidad para ser candidato a liderar Podem.

El Comité Electoral, que es el órgano que se crea durante las primarias para velar por la transparencia del proceso, desestimó los recursos, y Cánovas y Romance recurrieron a la Comisión de Garantías catalana, que les dio la razón.

Sin embargo, la Comisión de Garantías de Podemos emitió un dictamen para aclarar que la comisión de garantías catalana no es competente para emitir dictámenes sobre candidaturas durante el proceso de primarias.

Tras ello, el viernes durante el proceso de votación, el inscrito de Podem David Lloveras presentó una demanda civil en el Juzgado de Primera Instancia de Mataró (Barcelona) contra Podemos por no suspender la candidatura Domènech.

La demanda de juicio ordinario "por vulneración de derechos fundamentales", adelantada por Europa Press, solicitaba suspender las primarias o que el resultado de ese proceso se declare nulo.