CiU avisa al Gobierno de que "asfixiará" a las CCAA si mantiene su política de consolidación fiscal

Josep Sánchez Llibre
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 17:08:27 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha advertido este viernes al Gobierno de que si continúa con la senda de consolidación fiscal que ha marcado "asfixiará" a las comunidades autónomas y pondrá en peligro la prestación de los servicios básicos del Estado del Bienestar, y ha lamentado que el Ministerio de Hacienda no aplique también este año el "déficit a la carta".

Ha considerado "una contradicción" que el Gobierno consiga tres décimas más de déficit para 2014 por parte de Bruselas y, sin embargo, renuncie a ellas, negándose a reasignar esos 3.000 millones de euros de margen a las comunidades autónomas.

"La cerrazón del Ejecutivo 'popular' va a asfixiar a las comunidades, que se encontrarán con muchas dificultades para prestar los servicios básicos del Estado de Bienestar", ha afirmado en una nota de prensa, recordando que mientras las autonomías tienen un objetivo de déficit del 1% este año y del 0,7% el próximo, el Estado debe cumplir con el 3,5% y el 2,9% respectivamente.

LA PRIORIDAD, LOS SERVICIOS

Según Sánchez Llibre, lo "prioritario" a hora debe ser la "sostenibilidad de los servicios del Estado del Bienestar", que se ponen en peligro con un objetivo de déficit "tan restrictivo".

"El Gobierno ahoga una vez a las comunidades autónomas", ha insistido el diputado catalán.

"Es del todo incoherente que el Gobierno se cierre en banda a reasignar estas tres décimas de déficit a las comunidades autónomas. ¡Como si en España fuéramos sobrados de recursos económicos!", ha afirmado.

Ha reprochado por último al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro que "elimine el déficit a la carta" que sí se utilizó en 2013 --cada región tenía un objetivo de déficit en función de su punto de partida--, ya que "impone el mismo objetivo para todas".