CiU cuestiona que la prueba a los alumnos de Primaria fuese más difícil este año

 

CiU cuestiona que la prueba a los alumnos de Primaria fuese más difícil este año

Actualizado 17/06/2010 16:39:56 CET

Reclama al Govern que frene los recortes en educación

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU en el Parlament Irene Rigau cuestionó hoy que la prueba a los alumnos catalanes de sexto de Primaria, cuyos resultados se conocieron ayer, fuese más difícil que el año pasado, tal y como había esgrimido el conseller de Educación, Ernest Maragall, para justificar que hasta tres de cada diez escolares suspenden en lenguas y matemáticas.

En rueda de prensa, Rigau recordó que el límite para aprobar el año pasado estaba en 70 puntos sobre 100, e indicó a que, si realmente se había incrementado la dificultad y por tanto aumentado el mínimo exigible por encima de 70, el Govern debería haberlo comunicado previamente a los centros, las familias y los correctores.

"El conseller dice que se ha incrementado la dificultad, pero nos tendrían que decir que ese 70 ahora es 75 o 80. Si no nos explican nada, tenemos que pensar que alguna cosa pasa. ¿En qué era más difícil? El grado de dificultad de una prueba siempre se estudia antes y nos lo han dicho a pelota pasada", lamentó.

Rigau criticó que el Govern no haya especificado el mínimo necesario para considerar que un alumno ha alcanzado las competencias básicas en Primaria. "Tememos que no se han exigido los 70 puntos de mínima", criticó.

La diputada de CiU reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al conseller de Educación que frenen el recorte presupuestario en materia de educación después de los resultados de la prueba, aunque admitió que el incremento de recursos por si solo no es garantía de mejora de la educación. "Hay que saber en qué invertir", apuntó.

Afirmó que "quien ha suspendido han sido las políticas educativas del tripartito", y lamentó que el Govern haya discutido más sobre el calendario escolar y los horarios que sobre políticas para mejorar la lectura y la escritura.

PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA

Ante esta situación, avanzó que CiU llevará en su programa electoral un Plan Nacional de Fomento de la Lectura, que debe centrar el trabajo de la escuela en el plano lector, puesto que "la lengua siempre se trabaja en el colegio, también cuando se estudian Sociales y Educación física".

Rigau defendió que es imprescindible que los alumnos tengan un buen nivel en lectura y escritura puesto que, a su juicio, este será determinante para alcanzar un buen nivel académico en cualquier otro ámbito.

Por ello, la propuesta que la federación llevará en su programa promoverá la puesta en práctica de elementos que favorezcan la lectura compartida, como por ejemplo las bibliotecas en el aula, el teatro, los espacios de silencio y la lectura en voz alta.

Rigau también quiso precisar otro de los datos relevantes que había apuntado el resultado de las pruebas y que centraba en los centros públicos y concertados la mayoría de los suspensos. Aunque admitió que "nunca antes se había estado tan lejos de la equidad", la diputada de CiU relacionó estos resultados con el nivel socioecónomico de muchas familias y no tanto con la titularidad de los centros.

"No hay que estigmatizar a la escuela pública", defendió, por lo que pidió al tripartito que haga autocrítica sobre sus políticas educativas y no desvíe el foco de atención hacia los centros.

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