CiU, ERC e ICV registrarán en el Congreso dos copias del texto para acelerar el debate

Fachada Del Parlament Inaugurada Con Motivo De La Diada
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 21:42:14CET

Una la cursarán los tres grupos y otra se abrirá a la firma de los diputados que quieran secundarla

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC e ICV registrarán el lunes 3 de febrero en el Congreso dos copias de la proposición de ley aprobada por el Parlament pidiendo al Gobierno el traspaso de la competencia para celebrar la consulta soberanista: un texto será presentado por sus grupos parlamentarios y el otro llevará la firma de sus 21 diputados más todos aquellos que quieran suscribirla.

Toda esta operación tiene por objeto adelantar la fecha del debate de la iniciativa aprobada por el Parlament, que por su cauce autonómico no llegaría al Pleno del Congreso hasta septiembre.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la fecha para registrar estas iniciativas se decidió este martes, cuando los portavoces de las tres fuerzas parlamentarias se reunieron para estudiar el día más idóneo para introducir su texto en la Cámara Baja.

CUANDO ERC TOMA EL MANDO DEL MIXTO

Así, las tres formaciones catalanas han elegido el 3 de febrero por ser éste el primer lunes del periodo ordinario de sesiones, que arranca el 1 de febrero, y el día en que el portavoz de ERC, Alfred Bosch, asume la Portavocía rotatoria del Grupo Mixto, cuya firma es imprescindible.

Pero también decidieron aprovechar todos los recursos reglamentarios disponibles y, por ello, no sólo registrarán una proposición de ley con la firma de los tres grupos parlamentarios (CiU, Izquierda Plural y Grupo Mixto), sino que también presentarán otra copia del texto del Parlament con la firma de sus 21 diputados (el reglamento fija un mínimo de 15) y de todos aquellos que quieran secundarlo con su rúbrica, lo que podría dar entrada a parlamentarios de BNG, PNV, Amaiur y Geroa Bai.

Una vez registradas, las proposiciones de ley deberán pasar el filtro de la Mesa del Congreso, que podría calificarlas esa misma semana o la siguiente, y enviarse al Boletín de las Cortes Generales para su publicación.

EL GOBIERNO TIENE DERECHO DE VETO

Los textos se remitirán al Gobierno, que tiene 30 días hábiles para pronunciarse respecto de las mismas, disponiendo incluso de derecho de veto si considera que conlleva alguna alteración de los Presupuestos Generales del Estado.

Con el visto bueno del Ejecutivo, las proposiciones de ley estarán ya en condiciones de incluirse en el orden del día del Pleno del Congreso en el momento en que uno de los tres grupos firmantes tenga cupo. Todo ello situaría la primera fecha posible del debate a mediados de marzo, si los trámites transcurren con agilidad.