CiU y ERC impulsan una alternativa al actual modelo de supermanzanas de Barcelona

Trini Capdevila, Jordi Coronas (ERC), Jordi Martí y Raimond Blasi (CiU)
EUROPA PRESS
Actualizado 19/12/2016 18:15:47 CET

Critican cómo se ha implementado la del Poblenou y esperan sumar al resto de grupos a la iniciativa

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU y ERC en Barcelona han elaborado una propuesta conjunta en la que critican cómo se ha implementado la supermanzana del Poblenou y piden un nuevo modelo basado en el consenso vecinal y no en la improvisación que ven en el actual Gobierno municipal para ésta y futuras implementaciones.

Los concejales de CiU Jordi Martí y Raimond Blasi, y los de ERC Jordi Coronas y Trini Capdevila han presentado el documento este lunes en una rueda de prensa conjunta en la que han pedido una "redefinición global de las supermanzanas".

"No estamos de acuerdo porque es evidente que hay un rechazo muy importante no sólo a nivel de ciudad sino también de la primera prueba que se ha llevado a cabo en el Poblenou", ha asegurado Martí, que dice ver falta de liderazgo en el proyecto del actual Gobierno y ha explicado que intentarán sumar al resto de grupos antes de la reunión prevista por el equipo de Ada Colau para este mismo lunes por la tarde.

El proyecto de ambos grupos se basa en siete puntos: transversalidad, programa urbanístico, especificidades de la zona, presupuesto, compromiso con el modelo, trabajo técnico y político y, finalmente, crítica a la supermanzana del Poblenou.

"No podemos permitir que el modelo de supermanzanas fracase por una implementación negativa y chapucera", ha añadido el concejal de CiU, que ha defendido este tipo de proyectos y ha recordado la que se puso en marcha en el barrio de Gràcia en 2005.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de consensuar su aplicación con los vecinos y tener en cuenta su afectación en la movilidad interior y del entorno, y ha criticado que se haya creado "tensión vecinal, especialmente por parte de gente cercana al Gobierno".

Coronas, por su parte, ha defendido haber presentado esta iniciativa porque "pasan las semanas y crece la negatividad hacia el concepto supermanzana", que debe ser un modelo de éxito, según él.

"Requiere hacer las cosas seriamente porque se trata de que lo que son mejores para la ciudadanía cuenten con el apoyo de la ciudadanía", ha aseverado el republicano.