CiU gobierna en 30 de las 42 capitales de comarca, y el PSC en 7

Artur Mas
PEDRO MADUEÑO / GENERALITAT
Actualizado 11/06/2011 14:37:16 CET

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mapa municipal catalán ha quedado teñido por CiU, que gobierna desde esta sábado en 30 de las 42 capitales de comarca, casi el cuádruple que el PSC, que lo hará en 7.

Por su parte, ERC, que el 22M sufrió un fuerte retroceso electoral, gobernará en 3 capitales, mientras que ICV-EUiA tendrá representación en una.

La formación de Artur Mas logró por primera vez en las elecciones municipales ser el partido más votadom, por delante del PSC.

En la provincia de Barcelona, CiU se ha hecho con los feudos de Barcelona, Mataró, Manresa, Igualada, Vilanova i la Geltrú, gobernados hasta ahora por los socialistas.

El mayor logro ha sido en la capital de Catalunya, donde Xavier Trias --que concurría por tercera vez-- ha roto con 32 años de hegemonía del PSC y ha desbancado a Jordi Hereu.

No obstante, la constitución del plenario barcelonés deberá esperar hasta el 1 de julio por el recurso presentado por el PP ante el TSJC para que se repita el recuento.

Lo mismo ha ocurrido en Girona, donde ERC no ha impugnado también el escrutinio, al quedarse a sólo tres votos de entrar en el Ayuntamiento.

TARRAGONA

En Tarragona, los mayores cambios en favor de CiU se han producido en Reus, Gandesa y Móra d'Ebre.

En la demarcación de Girona, el partido de Mas mandará en siete de las ocho capitales de comarca --por una de ERC: La Bisbal--, logrando relevos en Puigcerdà, Ripoll, Olot y Girona, además de Salt, hasta ahora socialista.

En Lleida, CiU gobierna en 8 capitales, por dos del PSC, uno de ERC y otro de Convergència Democràtica Aranesa (CDA-PNA).

Los cambios más relevantes, a favor de los convergentes, corresponden a las ciudades de Balaguer, Cervera, Tàrrega y les Borges Blanques.

En la ciudad de Lleida, el socialista Àngel Ros ha logrado revalidar la mayoría absoluta, siendo uno de los pocos alcaldes del PSC que se han salvado del fuerte retroceso electoral.

CINTURÓN ROJO DEL PSC

El PSC ha conseguido revalidar su hegemonía en el cinturón rojo de Barcelona --aunque con caídas--, en municipios como L'Hospitalet, Santa Coloma, Sabadell, Granollers y Rubí.

CiU ha dado un vuelco en localidades como Salt, Lloret, Almacelles, Salou y Cambrils, y ha mantenido Sant Cugat, hasta hace poco su mayor bastión.

El PP ha roto su techo electoral y ha logrado las alcaldías de Badalona, con Xavier García Albiol, y Castelldefels.

Por su parte, ICV-EUiA, que aguantó el tipo electoral, ha recuperado la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat y la de Sant Perpètua de la Mogoda, manteniéndose en El Prat.