CiU logra más de 460 alcaldías y el PSC más de 200

Xavier García Albiol, PP
PP
Actualizado 11/06/2011 22:05:15 CET

SI y CUP debutan y ERC lidera por primera vez un consistorio metropolitano

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ha logrado más de 460 alcaldías y el PSC, más de 200, aunque el gran protagonista de la constitución de los ayuntamientos catalanes ha sido el nuevo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

El PP deja de ser de este sábado una formación testimonial en las instituciones catalanas y asume plazas importantes: las alcaldías de Badalona --tercera ciudad más poblada en Catalunya-- y Castelldefels y compartirá con CiU el gobierno de la Diputación de Barcelona, tercera administración catalana con más presupuesto.

El PP también formará parte del equipo de gobierno de Reus (Tarragona), Roses y Platja d'Aro (Girona) y conquista alcaldías de municipios pequeños como Santa Oliva (Tarragona).

CiU mantiene su poder territorial, ya que según los primeros datos que este sábado ha avanzado su secretario general, Josep Antoni Duran, gobernará en más de 460 alcaldías.

"Tenemos el 50%, la mitad de las alcaldías de Catalunya" y más de 4.000 concejales, lo que según Duran, consagra al partido en la primera fuerza política de Catalunya en votos y representación.

Además de conquistar feudos de la izquierda como Barcelona y Girona --ayuntamientos que se constituirán el 1 de julio porque PP y ERC respectivamente impugnaron los resultados--, CiU gobierna desde este sábado 30 de las 42 capitales de comarca.

El PSC tendrá en este mandato 204 alcaldes. Aunque el partido pierde poder municipal, recuerda que sigue siendo el que gobierna más habitantes de Catalunya: 2,5 millones de catalanes tendrán alcalde socialista, el 34% de la población.

Los socialistas catalanes pierden posiciones y gobiernan siete capitales de comarca , aunque mantienen su presencia en el área metropolitana en bastiones como Terrassa, Sabadell, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Granollers y Sant Adrià de Besòs, entre otros.

ERC sólo gobernará en tres de las 42 capitales comarcales: Montblanc (Tarragona), La Bisbal d'Empordà (Girona) y Solsona (Girona), aunque por vez primera desde los tiempos de la República, se marca un hito importante: tener la alcaldía de un gran municipio metropolitano, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

ICV-EUiA mantiene su feudo de El Prat de Llobregat de la mano de Lluís Tejedor, alcalde desde 1979, y recupera alcaldías emblemáticas como Santa Perpètua de Mogoda y Sant Feliu de Llobregat.

Este sábado también ha supuesto el debut de CUP y SI en los gobiernos municipales: las CUP tendrán cuatro alcaldías --Arenys de Munt, Navàs (Barcelona), Viladamat y Celrà (Girona),-- y SI una, Gallifa (Barcelona). Por contra, PxC no gobernará en ningún sitio ni tampoco ha determinado ninguna alcaldía.