Alquiler social para familias monoparentales en Ciutat Vella

La concejal de Ciutat Vella, Mercè Homs
RUGS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 13:56

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Distrito de Ciutat Vella ha anunciado este miércoles las bases para participar en el concurso del alquiler asequible de 85 pisos, de las que destacan la reserva de un 15% para familias monoparentales.

Según ha explicado la concejal del Distrito, Mercé Homs, en atención a los medios, se trata de "atraer a familias al barrio y dar reconocimiento y oferta a una necesidad evidente de este modelo de familia que va en aumento".

Del total de los 85 pisos, 13 --de dos y tres habitaciones-- irán destinados a este colectivo; 21 viviendas (el 25%) son de reserva territorial, destinados a solicitantes que vivan en los barrios incluidos en un radio de 500 metros al rededor de los edificios de protección oficial --incluyen los barrios del Raval, Sant Pere Santa Caterina i La Ribera, Gòtic, Poble Sec, Sant Antoni, La Dreta de l'Eixample, El Fort Pinenc, el Parc y La Llacuna del Poble Nou-- y una de ellas es para personas con discapacidad.

El resto, un paquete de 50 viviendas, serán sorteados en régimen general; unos porcentajes que una vez pasen en el trámite de información del Plenario se publicarán junto con el resto de bases para la adjudicación de los pisos.

Los aspirantes deberán de estar inscritos en el Registro de Solicitantes de Vivienda con Protección Oficial de Barcelona con anterioridad al 26 de marzo de 2015 y podrán presentar solicitud para participar en el sorteo en cualquiera de las Oficinas de Viviendas de Barcelona antes del 10 de abril.

El precio de los pisos variará según los metros de superficie: los de 35 metros cuadrados saldrán por 235 euros al mes, los de 72 metros cuadrados a unos 420 euros al mes y los de 122 metros cuadrados, por 670 euros; a los que habrá que sumar los gastos de comunidad --entre los 40 y 60 euros--.

Además de estar empadronado en los últimos dos años en Barcelona de forma ininterrumpida, los aspirantes que podrán ser unidades familiares de entre una y seis personas y deberán tener ingresos entre 1,5 y 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir: entre 16.566 euros y 49.700 euros en el caso de las unidades familiares de 4 miembros.

Además, los adjudicatarios tendrán que acreditar que el precio del alquiler del piso que se le adjudica no resulta superior al 30% de los ingresos de toda la unidad familiar.

Homs ha recordado que el Ayuntamiento tiene "10.000 pisos en disposición para retornar a la ciudad en forma de alquiler social, de alquiler asequible y de protección"; de los que 2.200 --un 22%-- están en Ciutat Vella.

"De los 10.000, 500 están destinados a asistencia social y 211 de ellos están en este distrito --un 40%-- la pluralidad de que todo quede repartido supone que no se creen guetos", ha subrayado.