La película 'Born' retrata la vida en la Barcelona del 1714

Película 'Born', dirigida por Claudio Zulian
Foto: 'BORN' FILM
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2014 12:12

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director Claudio Zulian muestra la vida de la Barcelona del 1714 en su nueva película 'Born', un retrato íntimo y fiel con la guerra como escenario.

   La producción llegará este viernes a las salas de cine y está rodada en localizaciones históricas de la ciudad condal.

   La película está basada en el libro 'La ciudad del Borne' del historiador Albert García Espuche --que ha colaborado en el guión--, después de que Zulian se enamorara de "la minucia y el detallismo maravilloso" con que retrata la vida de la época, la misma intención que había tenido el director con su filme 'A través del Carmel', pero situada 300 años atrás, ha explicado Zulian en declaraciones a Europa Press.

   El director ha querido preguntar a los ancestros para comprender la situación actual de crisis económica y cambio social, situándose en el sitio donde afirma que nació el estilo de vida actual: el siglo XVIII, "donde hubo un cambio en la percepción del individuo que se acerca al hombre actual más que el siglo XIX", hecho al que hace referencia con el título, 'Born', que en inglés significa 'nacido'.

LA GUERRA COMO "TRASTORNO"

   A diferencia de otras obras situadas en 1714, 'Born' no trata el conflicto de soberanía catalana, sino que enfoca la situación desde otro punto de vista: "Habla de la guerra como un trastorno, muestra tres personajes que encuentran tres formas diferentes de hallarse en ese entorno" --encarnados por los actores Marc Martínez, Vicky Luengo y Josep Julien--, ha explicado.

   Los tres protagonistas --entre los que hay un burgués que quiere hacerse más rico, un calderero al que le pierde el juego y una mujer en pugna entre la libertad individual y la sumisión frente al dinero-- muestran como en momentos de transformaciones aparecen oportunidades y dudas, con la posibilidad de cambiar todo, pero con la angustia de no saber si será para bien.

UN RETRATO FIEL

   Zulian ha explicado que han tenido "la suerte de poder rodar en localizaciones naturales, que están vivas", de Barcelona y alrededores, de acuerdo con la voluntad que ha tenido el equipo de lograr una fidelidad estricta en cuanto a la época, reconstruyendo los lugares, las costumbres e incluso la iluminación.

   En esta intención de reconstrucción, han parado especial atención a las costumbres de las personas, con la ayuda de un lingüista con el que han trabajado la expresión verbal de los personajes, logrando una sensación cotidiana pero sorprendente, ha explicado Zulian.