La clave de internacionalizar empresas es diferenciarse y saber seleccionar según un estudio

Publicado 07/06/2017 21:34:34CET

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por el Foro de Marcas Renombradas Españolas, Icex España Exportación e Inversiones y Iese Business School ha concluido que la elección del socio o personal propio idóneo, el grado de diferenciación y una correcta selección de países es clave del éxito en la internacionalización.

El análisis, que se ha basado en una encuesta a casi 577 empresa, y ha contado por la colaboración de Auxadi y de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha revelado que un 80,5% de las empresas han tenido alguna experiencia fallida en su expansión internacional, ha informado Iese en un comunicado este miércoles.

Casi la mitad de la muestra --46,8%-- no tiene implantación propia en ningún país, y de las empresas de mayor tamaño, el 20% de la muestra está presente en más de diez países, una situación "que se acentúa" en las empresas pequeñas, que optan por un menor compromiso de inversión.

Al entrar en un país las empresas se fijan principalmente objetivos de ventas y crecimiento, y, en menor medida, de imagen de marca, y a la hora de seleccionar un nuevo país las compañías destacan el tamaño del mercado, el crecimiento esperado de dicho país y el perfil del cliente, mientras que para elegir el modo de entrada los principales criterios son el potencial de ventas y rentabilidad, los recursos disponibles y el dinamismo de la economía local.

El 21,2% de las empresas tiene filiales en otros países, siendo la presencia a través de distribuidores, agentes y colaboradores locales el modo de entrada más habitual --76,2%--, y el tiempo de consolidación de los negocios en el exterior suele ser inferior a tres años, pero en ocasiones puede ser mucho mayor o terminar en fracasos.

La marca es un factor "muy importante" en la internacionalización, tal y como destacan casi el 90% de las empresas, aunque la mitad no establece objetivos de notoriedad e imagen de marca, y, además, el 60% de los encuestados afirma contar con productos y servicios poco o medianamente diferenciados.

El estudio, dirigido por los profesores de Dirección Comercial de Iese, Julián Villanueva y Juan Manuel de Toro, ha contado con la participación de empresas y se han hecho entrevistas en profundidad a los máximos niveles de dirección de "referentes de éxito" de distintos sectores, como Borges, Grupo Barceló, Cosentino, Simon, Neck&Neck, Ramondín y la propia Auxadi.

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