Colau asegura que no dan "por acabada" la 'multiconsulta' y que la seguirán defendiendo

Ada Colau, Gala Pin, Trini Capdevila (ERC) y promotores de las preguntas
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 15:34:04CET

Las entidades promotoras lamentan el rechazo y Aigua és Vida asegura que sólo les da más fuerza

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha garantizado este martes que no descarta la 'multiconsulta', después de que el pleno municipal haya rechazado las dos preguntas de iniciativa ciudadana previstas: "No damos por acabada la 'multiconsulta'. Para nosotros debe ser una realidad", por lo que la seguirán defendiendo.

Colau ha comparecido al acabar el pleno después de que haya rechazado preguntar tanto por la gestión del agua como por el cambio de nombre de la plaza Antonio López por el de Idrissa Diallo, junto a la concejal Gala Pin, a la de ERC Trini Capdevila --el único grupo que sí ha apoyado ambas-- y a representantes de los promotores de las preguntas.

En concreto, las dos preguntas rechazadas por el pleno estaban promovidas por entidades y la plataforma Aigua és Vida, sobre una gestión pública del agua, y por Tanquem els CIE y la productora Metromuster, para poner el nombre de un joven que murió tras ingresar en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca a la actual plaza Antonio López.

El pleno ha rechazado ambas preguntas, pero el Reglamento de Participación que regula la 'multiconsulta' indica que las preguntas de iniciativa ciudadana sólo se pueden denegar si son contrarias al ordenamiento jurídico, por lo que el Ayuntamiento estudia cómo proceder: "Confiamos en los servicios jurídicos y técnicos" del consistorio, ha dicho Colau.

"PRESIONES" PRIVADAS

La alcaldesa ha lamentado "profundamente, no sólo como grupo político, sino como institución y como Gobierno" la votación, que ha asegurado que ha estado influenciada por presiones de multinacionales, ha dicho en referencia a Agbar.

Ha criticado que el partidismo ha allanado el terreno para que los intereses privados lograran su objetivo de evitar la pregunta sobre el agua, y ha asegurado que ha habido "conversaciones y llamadas hasta el último momento" de privados con intereses con los grupos políticos.

A estas conversaciones, ha añadido presiones públicas con grandes campañas publicitarias ---algo que evidencia que las iniciativas ciudadanas y los intereses privados no juegan en igualdad de condiciones-- y una "batería jurídica" de una decena de recursos contra el reglamento, la 'multiconsulta' y la pregunta del agua.

Ha destacado que la votación del pleno consistía en avalar que se consultara, por lo que se trataba de calidad democrática y no del contenido de las preguntas, y ha criticado que la votación representa una "muy mala señal de calidad democrática" y que el sistema partidista se pone por delante de la participación.

CRÍTICAS DE LOS PROMOTORES

La portavoz de Aigua és Vida Míriam Planas ha criticado intereses partidistas y de 'lobbies' privados: "Hemos visto una estrategia judicial muy fuerte" contra la 'multiconsulta' y su pregunta, y ha sostenido que la actual gestión es opaca y que la voluntad de fuerzas políticas es mantener esta opacidad, y que este rechazo sólo les da más fuerza para seguir trabajando por una gestión pública del agua.

Desde Metromuster, Xavier Artigas ha dicho sentir mucha vergüenza y haberse quedado sin palabras por el rechazo del pleno, especialmente ante la familia del joven fallecido, y ha lamentado "profundamente que algunos grupos políticos que están defendiendo el derecho a decidir y la democracia hayan votado en contra".