Colau cree que la oposición se enfoca a las elecciones de 2019 al votar los Presupuestos

Gerardo Pisarello, Ada Colau, Laia Ortiz: pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 22:13:52CET

Afirma que asume competencias de la Generalitat "intervenida por el 155"

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado este viernes que "los Presupuestos siempre son muy políticos" y que los partidos de la oposición han abordado las votaciones posicionándose de cara a las próximas elecciones municipales.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en la que ha sido preguntada por si ve posible lograr acuerdos en lo que queda de legislatura, Colau se ha mostrado confiada en que lograrán muchos, como por ejemplo el que se ha hecho con la ordenanza de las terrazas, y que pondrán todo de su parte, priorizando los partidos de izquierdas por coincidir con el programa.

"Otra cosa son los presupuestos, que en un contexto como el actual, las formaciones políticas finalmente optan para hacer oposición y para posicionarse de cara a unas próximas elecciones, que todo el mundo tiene ahora mismo en la cabeza", ha dicho, después de haber perdido este viernes la cuestión de confianza a la que se ha sometido para aprobar los Presupuestos, con el rechazo de toda la oposición.

Ha asegurado que estuvieron cerca de aprobarlos por un acuerdo de abstención múltiple del que salió al último momento el PSC por lo que considera motivos de partido: "Insisto en que es legítimo. Yo creo que no es lo que pide la ciudadanía, que pide que se ponga la ciudad por delante de las siglas", y ha asegurado que son unas cuentas muy sociales.

Colau ha defendido que el consistorio asume políticas que le pertenecerían a la Generalitat: "Pero como lleva meses desafortunadamente intervenida por el 155, muchas competencias las estamos cubriendo nosotros", ha dicho, y ha añadido que también cubren ámbitos que debería hacer el Estado.

CARGAS POLICIALES "ARBITRARIAS"

Al ser preguntada por las afirmaciones del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial del referéndum del 1 de octubre, y que ha considerado proporcionadas las cargas policiales, Colau ha asegurado que "son declaraciones muy lamentables", y que muchos medios internacionales vieron lo contrario.

Ha asegurado que se dio la orden de hacer unas cargas "arbitrarias y profundamente lesivas de los derechos, de las libertades, de la dignidad, y físicas también", ante una ciudadanía pacífica y ejemplar en una movilización absolutamente legitima, ha dicho, por lo que el consistorio se persona como acusación para proteger a los ciudadanos, al derecho de participación política y a las escuelas.

Colau ha admitido que a raíz de las cargas del 1-O, que mostraron una situación de violencia en las calles, y la proclamación de la República, ha habido una situación política de "determinada incertidumbre durante unos meses, pero la ciudad de Barcelona no se ha parado" y el tejido económico ha seguido con su papel líder.

Sobre la celebración del Mobile World Congress (MWC) en la ciudad, ha afirmado que es muy importante económicamente y servirá para poner en valor el propio ecosistema de creadores de 'apps' --que ha calificado de 'hub'--, pero también para aprovechar para demostrar la "normalidad" ante muchos medios internacionales que se fijarán en Barcelona.