Colau propone dos preguntas a la 'multiconsulta' y cae la de Gimnàs Sant Pau al faltarle firmas

La concejal de Barcelona Gala Pin
EUROPA PRESS
Publicado 04/04/2018 13:26:25CET

   Alberto Fernández (PP) dice que sólo pregunta a sus "amigos" y Mejías (Cs) pide no celebrarla

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno municipal extraordinario del próximo martes que abordará las preguntas de la 'multiconsulta' tratará dos que propone el Gobierno de Ada Colau --una sobre el 22@ y otra sobre el solar del hotel Rec Comtal-- y las de iniciativa ciudadana, que finalmente no incluirán la que pedía adquirir el edificio en el que se ubica el Gimnàs Sant Pau, por falta de firmas.

   Esta pregunta no podrá incluirse porque fedatarios olvidaron firmar algunos pliegues y "la comprobación de las firmas es muy estricta", ha explicado la concejal de Participación, Gala Pin, en declaraciones a los medios después de que haya anunciado los cambios el líder municipal del PP, Alberto Fernández, en una rueda de prensa previa.

   Pin ha recordado que preguntar sobre los usos del entorno del hotel del Rec Comtal formaba parte del acuerdo con ERC para que apoyara el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), ya que está previsto destinar el espacio a viviendas sociales, pero el proyecto cuenta con el rechazo de parte de los vecinos.

   Ha detallado que plantean preguntar si el solar se mantiene para viviendas públicas o si se opta por cambiar el planeamiento para destinarlo a zona verde o equipamientos, algo que prevén consultar a todos los barceloneses, aunque este aspecto se está acabando de cerrar.

   La pregunta sobre el 22@ ha sido promovida por el distrito de Sant Martí y, si reúne los apoyos suficientes en el pleno, sólo se votará en esta zona, en la que se consultará si se mantiene que el 70% del espacio se destine a actividad económica y el resto a vivienda, equipamientos y zona verde, o si se opta por que la vivienda pública aumente hasta el 30% en las áreas en las que todavía no se ha desarrollado esta previsión.

   Así, el pleno del próximo martes votará previsiblemente estas preguntas de iniciativa municipal y las dos de iniciativa ciudadana que finalmente han reunido las firmas necesarias: una sobre la gestión pública del agua, y otra sobre cambiar el nombre de la plaza Antonio López por el del joven que murió tras su ingreso en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Idrissa Diallo.

CRÍTICAS DE PP Y CS

   El líder municipal popular ha criticado que en la 'multiconsulta' se prevén cuestiones que "sólo se preguntan los amigos de Colau, y no se pregunta por lo que se preguntan los barceloneses", como la instalación de carriles bici y la unión del tranvía por la avenida Diagonal, ha asegurado.

   Fernández ha recordado que su grupo llevó al pleno de marzo una propuesta para consultar estas y otras preguntas, pero el pleno se suspendió por la detención de líderes soberanistas y finalmente se celebrará también el próximo martes, pero después del extraordinario que abordará ya las preguntas de la 'multiconsulta'.

   La líder de Cs en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha sostenido que el Gobierno municipal intenta usar la 'multiconsulta' como un "instrumento de aval de aquellas políticas que no ha sido capaz de llevar a cabo" y para abordar cuestiones ideológicas, según ella, y ha asegurado que han solicitado un informe sobre su legalidad.

   Ha defendido que un organismo independiente como la Junta Electoral debería regular la 'multiconsulta' para velar por su legalidad y que tanto la Generalitat como el Estado deben autorizar las consultas: "La 'multiconsulta' no debe celebrarse", ha sentenciado, y ha advertido de que la pregunta sobre el agua va más allá de las competencias municipales.