Un coleccionista privado presta al Museo Dalí la obra 'Homenaje al Noticiario Fox'

'Depart. Homenaje Al Noticiario Fox', De Dalí
FUNDACIÓ DALÍ
Actualizado 13/07/2012 20:56:38 CET

La pintura podrá verse hasta el 28 de octubre en Figueres

FIGUERES (GIRONA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado este viernes una obra del pintor surrealista datada en 1926 y titulada 'Depart. Homenaje al Noticiario Fox', la pintura ha sido prestada temporalmente por una colección privada antes de viajar al Centro Pompidou este otoño, con motivo de una importante retrospectiva sobre Salvador Dalí.

Con motivo de este préstamo temporal, la Fundació Dalí ha rediseñado uno de los espacios que conforman el itinerario del museo, ubicado en Torre Galatea, en el que también se muestran seis obras de los fondos de la Fundació Dalí directamente relacionadas con esta pintura: el óleo Venus y marinero y cinco dibujos de la misma temática.

El 'Homenaje al Noticiario Fox' es un óleo sobre tela de 43 x 31,5 centímetros que está inspirado en Barcelona, ya que la ciudad condal, en tanto que ciudad abierta a la modernidad y en plena efervescencia social, política y cultural, interesó a Dalí también como fuente de temática pictórica, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

En este sentido, tampoco debe obviarse la relación del pintor con el entorno cultural y literario catalán de mediados de los años veinte: por un lado, la yuxtaposición de rasgos clásicos y cubistas refleja el difícil equilibrio entre 'noucentistes' y vanguardistas en la Catalunya del momento; y por el otro, 'Venus y un marinero' (Homenaje a Salvat-Papasseit), 1925, está dedicado al poeta fallecido en 1924.

La obra plasma un mundo moderno, donde el cine y el género son reivindicados por un Dalí presurrealista; un Dalí que afirmaba que el cine era una industria y no debía incluirse dentro de las bellas artes.