El colectivo de juristas Drets contesta al CGPJ: "Hablar de presos políticos es acertado"

Actualizado 24/02/2018 21:27:34 CET

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El colectivo catalán de juristas Drets ha contestado este sábado al Consejo General del Poder Judicial, después de recriminar al presidente del Parlament, Roger Torrent, que afirmar la existencia de presos políticos es una descalificación "muy grave" de la función judicial.

En un comunicado, ha defendido el discurso de Torrent en el acto del viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), ya que considera que "en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión, hablar de presos políticos es acertado y describe correctamente la realidad".

Drets ha sostenido que las situaciones de prisión provisional de los políticos soberanistas "están tan débilmente fundamentadas que no permiten ni solicitar una euroorden ni pedir una extradición".

También ha recordado al CGPJ que "no hay libertad ni democracia si se fundamentan resoluciones judiciales en relatos fácticos parciales e interpretaciones sesgadas de la ley", y que someter a crítica las decisiones judiciales forma parte de la libertad de expresión.

La asociación ha recriminado al CGPJ que "no haya sentido la necesidad de defender la independencia judicial, la separación de poderes y el Estado de Derecho cuando desde el Gobierno se han reconocido llamadas a los magistrados del Tribunal Constitucional antes de decisiones de especial trascendencia".

Por ello, consideran que el comunicado del CGPJ puede interpretarse "como un intento de coaccionar el ejercicio de los derechos fundamentales" y le ha reclamado prudencia en sus manifestaciones.