El Colegio de Abogados de Barcelona recurrirá la multa de la CNMC por las costas de Bankia

Biblioteca del Icab
ICAB - Archivo
Publicado 12/03/2018 18:42:53CET

Multan a 9 colegios por recomendar honorarios para pleitos por la salida a Bolsa de Bankia

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) recurrirá la multa de 620.000 euros con la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le ha sancionado --junto con otros 8 colegios de abogados territoriales-- por realizar una recomendación colectiva sobre precios de los honorarios para pleitos por la salida a Bolsa de Bankia.

En un comunicado este lunes, el Icab ha detallado que presentará en los próximos días un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, tal y como la CNMC ha recordado que se podía hacer en el plazo de dos meses.

El colegio ha remarcado que la decisión de la autoridad de la competencia "impide el conocimiento de los costes previsibles del litigios y contradice abiertamente las obligaciones de transparencia y no discriminación a que deben atender todas las administraciones públicas, incluidos los colegios profesionales".

Considera que la resolución vulnera la más reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, infringe las competencias de la Autoridad Catalana de la Competencia y las reglas de reparto de asuntos entre autoridades, y deja vacía de contenido la función pública de los colegios de abogados.

"La anulación de los criterios orientadores de honorarios a efectos de tasación de costas y jura de cuentas dificulta que el Icab pueda realizar adecuadamente la función que tiene encomendada", ha subrayado.

SANCIÓN A OTROS 8 COLEGIOS

La CNMC también ha sancionado al Colegio de Abogados de Valencia con 315.000 euros, al de Sevilla con 145.000, al de Vizcaya con 125.000, al de La Rioja con 90.000, al de La Coruña con 65.000, al de Santa Cruz de Tenerife con 65.000, al de Albacete con 20.000 y al de Ávila con 10.0000, y, en total la multa asciende a 1,45 millones.

El expediente sancionador se inició con una denuncia del banco con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

Durante la investigación se puso de manifiesto que nueve colegios de abogados habían elaborado, publicado y difundido baremos de honorarios, cuando deben fijarse libremente.