El Colegio de Ingenieros Industriales supervisará las futuras revisiones del parque del Tibidabo

Espacio de 'El péndulo' convertido en zona verde
EP
Actualizado 04/03/2011 16:07:51 CET

El recinto estrena temporada tras recibir un 34% menos de visitantes en 2010

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya supervisará las futuras revisiones en el parque de atracciones del Tibidabo, y ha asegurado que la realizada ha sido "absolutamente satisfactoria" aunque no se ha terminado a tiempo y no se ha chequeado la Talaia, por lo que no abrirá.

El pasado mes julio, un brazo de la atracción 'El Péndulo' se descolgó y mató a una joven de 15 años.

La revisión ha comprobado el correcto funcionamiento de las atracciones y ha revisado su diseño y "hasta el último tornillo", según ha resaltado el presidente del colegio, Jordi Pedrerol.

Del mismo modo, la Noria no entrará en funcionamiento junto con las otras atracciones, sino que se sustituirá por una nueva debido a su antigüedad y "no por una cuestión de seguridad, sino económica", ha asegurado Pedrerol.

El terreno donde estaba la estructura accidentada de 'El Péndulo' se ha convertido en una zona verde, pese a que debía destinarse a un espacio de actividades familiares, y se ha renovado la atracción 'La mina de oro', que quedó inservible tras el accidente.

PÉRDIDA DE VISITANTES

El Tibidabo inaugura este sábado su nueva temporada después de que en 2010 recibiera 402.000 visitantes, un 34,9 por ciento menos respecto al año anterior, lo que representa una pérdida de 2,2 millones de euros.

La presidenta del parque y concejal del distrito Sarrià-Sant Gervasi, Sara Jaurrieta, ha atribuido la disminución de los visitantes tanto al accidente mortal como a la crisis, asegurando que todos los parques han sufrido pérdidas que rondan el 10%.

Sin embargo, según ha reconocido la directora ejecutiva de Parque de Atracciones Tibidado, SA (Patsa), Rosa Ortiz, el número de visitantes se redujo drásticamente tras el accidente, y empezó a recuperarse a principios de setiembre, logrando en Navidad una cifra "casi normalizada".

A pesar de la pérdida de visitantes, los clientes han puntuado con un 7,8 su grado de satisfacción frente al 7,6 registrado en 2009, según ha resaltado Jaurrieta, quien ha asegurado que esta temporada estará "marcada por la recuperación", recordando que el parque ha revisado todas las atracciones.

Según ha destacado Ortiz, un 59 por ciento de los visitantes han acudido al parque con transporte público, mientras que en 2004 sólo lo hizo un 40 por ciento, por lo que ha celebrado que están cerca de "lograr su objetivo", que fija la cifra en el que el 60 por ciento.

Por otro lado, Ortiz ha celebrado que el número de escuelas que han accedido al programa educativo del parque haya incrementado un 40% en 2010, después de que 2.300 alumnos de ESO, ciclos formativos y primaria participaran de ellos, asegurando que pueden estar "orgullosos" y recordando que el parque se implica también en el ámbito solidario.

La nueva temporada, que estrena el eslogan 'Tibidabo, tu parque', ofrecerá al visitante nuevas escenas en el 'Hotel Krüeger', una nueva película en el cine cuatro dimensiones 'Dididado', una exposición inédita de marionetas y tres espectáculos de clausura renovados, entre otros.