El Colegio de Médicos de Tarragona exige a Salud un plan asistencial adaptado al territorio

Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 13:41

TARRAGONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Tarragona (Comt) ha exigido a la Conselleria de Salud un plan de recursos específicos adaptado a los diferentes niveles asistenciales y al territorio, ha informado la Junta de Gobierno del Colegio este miércoles en un comunicado.

Como garante de los derechos de los ciudadanos y de los profesionales, ha reiterado que los facultativos están ejerciendo en unas condiciones que perjudican la salud de los ciudadanos y de los médicos, a consecuencia de la carga asistencial por el aumento poblacional y de patologías estacionales.

En atención primaria aseguran que han aumentado las visitas y se está dando respuesta con menos recursos, lo que supone una sobrecarga de trabajo para los médicos que complica el desarrollo de sus funciones, aunque reconocen que en algunos centros se ha contratado personal sanitario adecuándolo a las necesidades del territorio.

En urgencias afirman que el sistema está desbordado y los médicos tienen que tratar, en ocasiones, patologías que no les corresponden, mientras que en el ámbito hospitalario y sociosanitario descienden los recursos con el cierre de quirófanos y crecen las listas de espera, además, critican que el nuevo modelo de transporte sanitario es insuficiente para atender las urgencias médicas de las comarcas.

El colegio también ha pedido que no se reduzca el personal y que se tenga en cuenta que están trabajando en situaciones de estrés por no poder atender adecuadamente a los pacientes.

Han solicitado que se ofrezca estabilidad laboral para terminar con las contrataciones por horas o por días, ya que ha aumentado el número de profesionales que solicitan la acreditación para desarrollar su carrera en otros países.