Los colegios de médicos de Catalunya rechazan terapias complementarias excluyentes

Estetoscopio
PIXABAY
Publicado: jueves, 19 julio 2018 14:23

La divulgación de estas terapias "tiene que advertir" de su papel complementario

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) ha emitido un documento de posición sobre las terapias complementarias, defendiendo que cuando un médico indique uno de estos tratamientos, "no pueden ocupar nunca un papel principal ni exclusivo en el manejo de ninguna patología".

El decálogo, hecho público este jueves y recogido por Europa Press, indica que "todo médico tiene que velar porque la aplicación de terapias complementarias no interfiera en la acción de los tratamientos principales ni pueda perjudicar al paciente", ha indicado el CCMC.

Antes de indicar una terapia complementaria, hay que asegurar "que no interfiera con el tratamiento, que no lo interrumpa, y que le aporte algo positivo", ha explicado a Europa Press el secretario de Medicina Interna del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Gustavo A. Tolchinsky.

Ha observado que los colegios han emitido este decálogo tras detectar desde hace años casos de pacientes en terapia no reglada ni estandarizada, o que se ha aplicado de forma claramente errónea al confundírsele sobre cuál era el tratamiento principal, motivos por los que recientemente se han hecho dos inhabilitaciones.

"Por ejemplo, poner en riesgo al paciente es convencerle de que con una dieta se le curará el cáncer, o decirle que el tratamiento emocional le eliminará el tumor", con lo que pierde la oportunidad de hacer el tratamiento base que tiene consenso científico, ante lo que Tolchinsky ha remarcado la necesidad de mantener la confianza del paciente y evitar generar expectativas erróneas.

Las acciones de divulgación o formación en cualquier terapia complementaria "tienen que advertir de forma clara e inequívoca del papel complementario" e incluir siempre las recomendaciones vigentes de la comunidad médica para cada patología.

Excluye del concepto de terapias complementarias procedimientos "que induzcan de forma clara al abandono de los tratamientos que la comunidad médica recomienda", poniendo como ejemplo Nueva Medicina Germánica, Método Hamer, Bioneuroemoción y la 'dieta milagrosa del pH', entre otras terapias y 'pseudociencias' que niegan el papel de la medicina, ha añadido Tolchinsky.

También pide excluir el uso de productos no autorizados o prohibidos de forma explícita para el uso humano, como el MMS o derivados del muérdago, e indica que la orientación diagnóstica tiene que basarse siempre en criterios comunes, "y no solo en diagnósticos comprendidos en el marco de la terapia complementaria".

SEGUIMIENTO MÉDICO

Si el paciente pide este tipo de tratamientos complementarios, el médico tiene que advertirle del carácter no convencional ni sustitutorio de la terapia, y de la necesidad de no abandonar el tratamiento necesario.

El CCMC acota que todos los tratamientos sin validación científica o que no figuren en guías o manuales de práctica clínica, o ningún documento apoyado por una sociedad científica, "tienen que pautarse siempre de forma complementaria al tratamiento base" y en coordinación y con el médico que realice el seguimiento principal.

En el caso en el que el facultativo no tenga conocimientos suficientes o experiencia previa sobre estos tratamientos, tendrá que derivarlo a un colega con la experiencia necesaria para garantizar una atención de calidad, cuidando la seguridad clínica.