Collboni ofrece facilitar las cuentas de 2015 a cambio de un giro social

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 20:07

Destaca que el PSC tienda la mano al gobierno municipal a seis meses de las elecciones

   BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha ofrecido al alcalde, Xavier Trias, abstenerse en los Presupuestos de 2015 --lo que facilitaría su aprobación en el pleno-- a cambio de un giro social.

   "Si los Presupuestos de 2015 tienen una clara orientación y la exigencia de hacer más asequible la vida a Barcelona, estoy en disposición de estudiar la abstención", ha señalado este jueves en un almuerzo informativo organizado por el Círculo Ecuestre.

   Collboni ha instado a Trias a considerar su propuesta, ha destacado que supone alejarse de los manuales de la "vieja política", que aconsejan subir el tono y endurecer el discurso a seis meses de las elecciones municipales, y ha destacado que su compromiso personal es facilitar la vida de los ciudadanos, algo que antepone a las estrategias partidistas.

   Según Collboni, durante todo este mandato los presupuestos han reflejado las "políticas erráticas" del gobierno municipal, y de ahí su ofrecimiento, que pretende garantizar el mantenimiento del Estado del bienestar, hacer inversiones públicas que permitan reactivar la economía y recuperar el liderazgo que en su opinión ha perdido el Ayuntamiento.

   El dirigente socialista ha lamentado que Trias haya dado por hecho que este 2015 vayan a prorrogarse las cuentas: "Perder un año más es un error, y es una falta de responsabilidad que el gobierno municipal renuncie a abrir este debate".

   "Por esta razón, la predisposición del grupo municipal socialista es dialogar", ha dicho Collboni, cuyos objetivos son que Barcelona vuelva a ser una "ciudad asequible" para sus ciudadanos, priorizar la política social y evitar que un año más, el consistorio vuelva a tener superávit en un contexto donde los más débiles lo están pasando muy mal.

"BARCELONA ES LO PRIMERO"

   Ante la consolidación del debate soberanista y la "supeditación" del Ayuntamiento a estrategia de Artur Mas, Collboni ha pedido un giro de 180 grados a las actuales políticas del gobierno municipal.

   "Barcelona es lo primero", ha proclamado Collboni, que ha hecho una encendida defensa del municipalismo y del amor hacia la ciudad como columna vertebral de la historia del socialismo barcelonés.

   "Si tuviera que decir que soy patriota de algún sitio, lo sería de Barcelona", ha dicho Collboni, y ha lamentado que ante la situación actual, Trias haya optado porque el Ayuntamiento viva de la inercia, la comodidad y las cuentas saneadas que dejó su predecesor, Jordi Hereu.

   Para el alcaldable, los barceloneses deben volver a recuperar su ciudad, algo que ha contrapuesto a las apuestas de Trias que en ningún caso han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, entre las que ha citado la reforma de la Diagonal, la falta de apoyo a los comercios emblemáticos, el modelo turístico, las privatizaciones y el traslado de la cárcel Modelo --una competencia autonómica que deberá sufragar la ciudad--.

   "Yo quiero hablar de Barcelona. Quiero reconstruir el proyecto de ciudad", ha sostenido Collboni, que ha instado al gobierno municipal a priorizar la política social y a dejar de hablar de la 'smart city' y recuperar una visión socialdemócrata de la gestión pública.

   Ante "un nacionalismo conservador que ahora se ha vuelto independentista, que ha anulado de la fuerza de la metrópoli", Collboni ha pedido que Barcelona sea la locomotora del área metropolitana, Catalunya y de la Eurorregión.

   En vez de aspirar a "ser capital de un viejo y caduco Estado nación", Barcelona debe volver a ser un lugar cosmopolita, líder de un espacio europeo transfronterizo y con una clara votación internacional.

   Por otra parte, en un comunicado, Collboni ha vuelto a reivindicar que el 100% de la tasa sobre las pernoctaciones turísticas repercuta en Barcelona y ha dicho que las medidas que propone Trias al respecto "son claramente insuficientes".

Leer más acerca de: