Collboni pide por carta a Trias y a Bosch (ERC) que enmienden los Presupuestos de Mas

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 14:30:29CET

El PSC pedirá al alcalde que reclame vía contencioso administrativo lo que le adeuda la Generalitat

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha enviado este miércoles una carta al alcalde, Xavier Trias (CiU) y al alcaldable de ERC, Alfred Bosch, para que reclamen a sus partidos que modifiquen vía enmiendas su acuerdo para los Presupuestos de la Generalitat de 2015 y aumenten las inversiones previstas para la capital catalana.

En rueda de prensa, les ha reclamado que eviten que sus partidos aprueben las cuentas tal y como están elaboradas y den apoyo a las enmiendas que ha presentado el grupo parlamentario para "evitar que la pinza CiU-ERC contra los intereses de la ciudad vuelva a marginar a Barcelona en relación a las inversiones que necesita".

"Pido a los dos que no se dejen robar la cartera de nuevo por parte de Artur Mas y Oriol Junqueras", ha continuado, y ha confiado en que ambos respondan a su solicitud en las próximas horas y siempre antes del debate final de los Presupuestos de la Generalitat, previsto para el 4-5 de febrero.

Collboni ha lamentado que "ya son demasiados los años que la Generalitat margina a los ciudadanos de Barcelona", y ha criticado que el acuerdo presupuestario entre CiU y ERC ignora inversiones necesarias para la ciudad como la Línea 9 del metro y otras partidas destinadas a la garantía de los derechos sociales, la educación, la salud y el transporte público.

El candidato socialista ha argumentado que, si ERC ha podido pactar una dotación de 100 millones de euros para un fondo social, debería también poder acordar que la Generalitat pague al Ayuntamiento de Barcelona los 154 millones de euros que, ha dicho, le adeuda: "Si ERC tiene fuerza negociadora, que la aplique en la ciudad".

Precisamente sobre esta deuda, los socialistas presentarán una iniciativa en el pleno de este viernes para que Trias reclame a la Generalitat ese dinero a través de un contencioso administrativo, una vez constatado que "la vía política no ha sido suficiente" y el Govern ha desatendido los requerimientos que se le han hecho.

"Pensamos que la vía política se ha agotado y ahora hay que iniciar la vía judicial", ha apuntado Collboni, que ha argumentado que el hecho de que el Ayuntamiento desempeñe, ha dicho, funciones de banco de la Generalitat reduce las aportaciones que el gobierno municipal hace en políticas sociales.