Collboni (PSC) replica a Tardà que ERC es "responsable" de la ruputura del pacto de Barcelona

Jaume Collboni (PSC)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 18:01:49CET

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder municipal del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha respondido este viernes al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que ERC es "responsable" de la ruptura del pacto de gobierno entre socialistas y comuns.

Collboni ha contestado de este modo en un artículo publicado por El Periódico y recogido por Europa Press a otro artículo de Tardà en el que pedía tender puentes con los comuns y dialogar con el PSC.

En su respuesta, el dirigente socialista ha señalado al líder municipal de los republicanos, Alfred Bosch, como la persona que "encabezó una presión sin precedentes para hacer caer el gobierno de izquierdas entre los comuns y el PSC".

"ERC ha sido la responsable de la ruptura de más de 15 acuerdos municipales en Catalunya en una campaña de estigmatización a los alcaldes y concejales socialistas", ha añadido Collboni.

El socialista ha recibido la propuesta de Tardà con "la esperanza de la duda y el escepticismo de la experiencia", aunque ha destacado la voz valiente del portavoz en la Cámara Baja ante el independentismo que considera que no acepta la discrepancia.

Ha puesto en duda si la propuesta del republicano supone una simple "operación cosmética" o realmente supone el inicio de cambio de rumbo de la formación republicana para dejar atrás la vía unilateral.

"Estaría bien saber si las palabras de Tardà auguran un cambio de rumbo que necesita Catalunya, en su conjunto, y que necesitamos en Barcelona, en particular. Devolver el eje social al centro del debate público y hacerlo ampliando mayorías es urgente", ha dicho cuando este mismo viernes los líderes republicanos Oriol Junqueras y Marta Rovira han apostado por crear mayorías amplias y transversales.

Collboni ha afirmado que ese es el camino y que trabajarán con todos aquellos que quieran recorrerlo y evitar que "Catalunya se convierta en un país dividido, con bloques enfrentados políticamente y emotivamente".

"Trabajaremos por un proyecto de reforma federal de España, un proyecto más viable y estimulante que nos permita construir una Catalunya mejor en una España diferente. Para este regreso a la izquierda, los socialistas tendremos la mano abierta", ha concluido.