El Col·legi de Metges aplaude la multa a un congreso "pseudocientífico" sobre el cáncer

Publicado 12/02/2018 17:42:46CET

"Por la confusión a la población, hubiéramos preferido que no se llevara a cabo", dice Tolchinsky

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB) ha aplaudido el expediente sancionador impuesto por la Generalitat a los organizadores de un congreso "pseudocientífico" sobre el cáncer que tuvo lugar en enero en la capital catalana, ha explicado el secretario del COMB, Gustavo Tolchinsky, a Europa Press.

"Por la confusión a la población, hubiéramos preferido que no se llevara a cabo", ha admitido el representante del COMB, que hizo saltar las alarmas sobre la celebración del congreso y logró la movilización de la Conselleria de Salud para inspeccionar el acto.

A la espera de conocer el montante de la multa, que puede ser recurrida por los organizadores del evento 'Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico NO te está contando', Tolchinsky ha valorado que esta acción puede desincentivar que eventos de este tipo vuelvan a celebrarse en Catalunya.

El secretario del COMB ha condenado el mensaje de desconfianza hacia el médico, que "presentan como una conspiración" de profesionales para esconder información al paciente.

"Induce al a desconfianza respecto a la profesión médica, cuando en realidad la confianza es la herramienta básica que tiene el facultativo con su paciente", ha defendido.

ECO SOCIAL DE ESTE TIPO DE EVENTOS

Salud ha anunciado este lunes que para este tipo de actos, de considerable eco social, se actuará en consonancia con los presuntos perjuicios sanitarios que se puedan ocasionar por la información facilitada sobre las enfermedades oncológicas, que podrían generar confusión y engaño entre los ciudadanos.

Ha dicho que creará una comisión de expertos para evaluar la difusión de acontecimientos sobre el tratamiento de pacientes con enfermedades graves con terapias alternativas sin suficiente evidencia científica.

La comisión estará formada, entre otros, por representantes de diferentes áreas de la Conselleria de Salud, de la Agencia Catalana de Consumo y de diferentes colegios profesionales, y Salud también reforzará las actuaciones preventivas en este ámbito, para evitar futuras jornadas como esta.