Las comarcas de Barcelona baten récord de visitantes con 4,7 millones en 2016

 

Las comarcas de Barcelona baten récord de visitantes con 4,7 millones en 2016

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El vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona, Marc Castells
EUROPA PRESS
Publicado 02/03/2017 14:24:57CET

Registran también su máximo histórico de turistas extranjeros, que representaron el 52%

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comarcas de Barcelona, exceptuando la del Barcelonès --que incluye la capital catalana-- batieron su récord histórico de visitantes el año pasado al alcanzar los 4,7 millones, de los que el 52% fueron turistas internacionales, que registraron también su máximo histórico tras un aumento del 23% respecto al año anterior.

El vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona y responsable de Desarrollo Económico, Marc Castells, ha destacado este jueves en rueda de prensa que los turistas en 2016 aumentaron un 16% respecto al año anterior --con unos 650.000 más--, y ha señalado que prevén un crecimiento del 10% en 2017 y superar los cinco millones, según datos del Labturisme de la corporacion provincial.

Estas comarcas cerraron el año pasado con 13,5 millones de pernoctaciones --un 7,3% más que en 2015, con 922.000 más, y un 11% más que en 2012, con 1,3 millones más--, y la previsión para 2017 es que aumenten alrededor de un 5% y alcancen los 14,2 millones.

El número de turistas extranjeros ascendió a 2,4 millones y supera por unos 100.000 a los viajeros españoles, con la diferencia más amplia registrada y aumentando un 23% desde 2012 --cuando se impulsó el plan actual de marketing-- y hubo 8,3 millones de pernoctaciones de visitantes internacionales, mientras que las de españoles fueron 5,1 millones.

Ha recordado que la Diputación --que invierte cerca de 8,5 millones de euros en promoción turística-- impulsa tres destinaciones bajo la marca paraguas 'Barcelona és molt més': 'Paisatges de Barcelona', para el Moianès, Osona, Bages y Anoia; 'Costa Barcelona', para Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental y Alt Penedès, y 'Pirineus Barcelona, para el Berguedà.

La tarifa media por habitación ocupada en 'Paisatges de Barcelona' fue de 70,3 euros, mientras que la de 'Costa Barcelona' fue de 66,4, ha destacado Castells que ha dicho que el gasto por turista y día ha ascendido a 90 euros, unos diez euros más que en 2015, cuando cayó tres euros respecto a 2014.

La estancia media bajó de 6,2 días a 4,9, algo debido a diversos factores, según Castells, que ha explicado que el mercado ruso solía realizar estancias superiores a las siete noches; el turismo de negocios y urbano implican estancias menores, y la proximidad del destino facilita estancias más cortas.

Los aliados a la Seguridad Social dedicados al sector turístico fueron 129.440 al cerrar 2016 --con el 43% de las afiliaciones de la provincia--, después de registrar un crecimiento sostenido de los asalariados en los últimos tres años, mientras que los autónomos han mostrado valores más estables.

Ha destacado que los objetivos de la Diputación pasan por abrirse a toda la demarcación y por avanzar en la desestacionalización del turismo, algo que ya se está produciendo especialmente entre marzo y junio y septiembre y noviembre, debido a que el mercado extranjero y urbano han aumentado fuera de temporada, ha dicho.

VALORACIÓN DE LOS TURISTAS

Los visitantes valoraron el destino en general con una nota de un 8,2 sobre diez, y puntuaron con la nota más alta la seguridad, con un 8,6 --algo que ha agradecido a los cuerpos policiales--, seguida por la del entorno natural, y las playas, con un 8, mientras que Internet es la que logró la menor puntuación, con un 7,3, mejorando respecto a años anteriores.

Dentro de esta promoción, ha destacado el evento Costa Barcelona Week, que ofrecerá del 12 al 21 de mayo actividades como puertas abiertas, descuentos, promociones y concursos en las comarcas del Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental y Alt Penedès.

EL TURISMO COMO SOLUCIÓN

Ha defendido que estos "datos espectaculares" confirman que la estrategia conjunta de la Diputación, el Ayuntamiento de Barcelona, Turismo de Barcelona y al Agencia Catalana de Turismo tiene efectos positivos, y ha garantizado que mantienen una relación excelente con el consistorio, cuyo concejal de Turismo, Agustí Colom, ha asistido al acto.

Preguntado por los medios, ha defendido que Barcelona como polo de atracción genera oportunidades a las comarcas del entorno, que se aprovechan como oportunidad para generar empleo y riqueza, y ha destacado: "Nosotros no vemos el turismo como un problema, lo vemos como una solución".

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