Los comerciantes catalanes cierran las rebajas de verano con un aumento de entre el 5% y el 8% en las ventas

Actualizado 31/08/2007 16:44:22 CET

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos comerciales catalanes cierran hoy el periodo de rebajas de verano con un aumento de las ventas de entre el 5 y el 7% en las grandes superficies y de entre el 6 y el 8% en los comercios pequeños y medianos.

Las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en Catalunya ha registrado los aumentos más significativos en artículos textiles y de calzado. Además, el fraccionamiento de las vacaciones en las familias ha motivado una "anticipación en las compras de equipamiento para el hogar y artículos propios de la 'vuelta al cole'".

Las empresas de Anged han creado unos 3.000 puestos de trabajo en rebajas, un 10% más del número habitual de trabajadores de las asociadas, que suman 30.725 personas.

Tanto las grandes superficies como los pequeños y medianos comercios registraron la mayor parte de las ventas en julio, que fue calificado de "muy bueno" por el secretario general de la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC), Miguel Ángel Fraile.

Fraile explicó a Europa Press que el gasto medio por persona se ha situado estas rebajas de verano alrededor de los 200 euros en Catalunya, en una campaña que calificó de "buena", ya que había más género para vender debido a las menores ventas que en 2006 antes de las rebajas.

En este sentido, apuntó a un "aumento de consumidores que no compran en temporada y se esperan a las rebajas para comprar grandes volúmenes", pese a que cada vez hay más tiendas que ofrecen descuentos durante todo el año.

Por su parte, Comertia expuso en un comunicado que las bajas temperaturas del verano han reducido las ventas de aparatos de ventilación y aire acondicionado, así como de ropa de baño y complementos para la playa.

Comertia calculó el aumento de ventas de las rebajas en un 4%, aunque cifró en un 9% de crecimiento las ventas en productos no rebajados como perfumería por la demanda de los turistas.

Anged agrupa a grandes empresas como El Corte Inglés, Fnac, Hipercor, Alcampo, Eroski, Ikea o Media Markt, mientras que la CCC reúne a 350 gremios y asociaciones que representan a 90.000 comerciantes de Catalunya. Comertia cuenta con 45 empresas asociadas que suman 2.500 tiendas repartidas por ciudades catalanas.