El comercio minorista catalán pierde 46.300 empleos de 2008 a 2012, 13.800 en el último año

El pte. De la CCC, Pere Llorens, y el secr. Gral., Miquel Àngel Fraile
EUROPA PRESS
Actualizado 26/02/2013 13:43:48 CET

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista catalán ha perdido 46.300 puestos de trabajo en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, de los que 13.800 se han destruido en el último año, lo que representa un 13,88% de su ocupación en Catalunya, mientras que el comercio en general ha experimentado una caída del 16,04%, y la economía un 20,46% (723.100 empleos).

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario general de la Confederación del Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, basándose en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teniendo en cuenta la evolución del empleo en el conjunto de las comunidades autónomas en los últimos cinco años, Catalunya perdió en 2012 un 0,4% de ocupación en el comercio minorista, mientras que Madrid perdió el triple, un 1,3%.

La comunidad catalana ha perdido en este periodo 3.404 locales comerciales (3,36%) y más de 5.667 empresas --en Madrid se ha perdido un 8,28%--, y Fraile ha recordado que el 50% del comercio minorista no tiene trabajadores más allá de los propios propietarios, y que el otro 50% tiene una media de tres empleados.

Ha indicado que el pequeño comercio es el que ha sufrido más, al concentrar el 80% de los cierres de establecimientos del sector, algo que "va muy ligado a la burbuja comercial del periodo 2000-2007", ha dicho.

LAS VENTAS CAEN UN 6,1%

Las ventas han caído en 2012 un 6,1% en comparación con el año anterior, si bien Fraile ha insistido en que el mayor descenso de la facturación no lo ha registrado el pequeño comercio, sino las medianas y grandes superficies, y el dato catalán se sitúa por debajo de la media española (6,8%), y de la de Madrid (6,9%), donde los horarios comerciales están liberalizados.

Por productos, el equipamiento del hogar ha sido el más castigado con unas pérdidas del 10,6% en 2012 y acumula cerca de un 50% en los últimos cinco años, mientras que el equipamiento de la persona tiene un descenso acumulado del 18%, y la alimentación de un 11,7%.

El presidente de la CCC, Pere Llorens, ha lamentado que la contracción del consumo ha dejado "una fuerte huella en los comercios", por lo que el sector está reaccionando con campañas de dinamización y aplicaciones móviles.

LAS REBAJAS "PINCHAN"

Fraile ha lamentado que la campaña de rebajas "ha pinchado", ya que las ventas han caído un 10% en comparación con el año anterior debido a que la reducción de precios no ha sido motivación suficiente para animar el consumo.

"Esperábamos unas rebajas más sociales, que la gente se esperara a comprar en rebajas para ahorrar, y la climatología tampoco ha ayudado porque el frío ha venido demasiado tarde", ha sostenido Fraile, quien ha indicado que el 80% de los escaparates de moda ya está ofertando textil de la temporada de primavera.

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