Los comercios de Barcelona abren este domingo para atender a los turistas del Pride Barcelona

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 10:31

La anterior edición generó un impacto de 18 millones

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de Barcelona abrirán sus puertas al público este domingo coincidiendo con el Pride Barcelona 2014 y siendo uno de los nuevos festivos en que los establecimientos podrán levantar sus persianas tras el calendario consensuado para este año entre el Ayuntamiento y los representantes del sector.

La sexta edición del Pride Barcelona, que se celebra en la capital catalana desde el 19 de junio hasta este domingo, conmemora y reivindica un año más el Orgullo LGBT (lesbio, gay, bisexual y transexual) con más de 100 actividades, y teniendo su centro neurálgico en la avenida Maria Cristina de la ciudad.

En la anterior edición, el Pride Barcelona registró 250.000 visitantes, de los que un 15% eran turistas extranjeros que generaron un volumen de negocio en Barcelona de 18 millones de euros, según fuentes de la organización.

El coordinador de Pride Barcelona, Joan Igual, ha celebrado que se haya escogido uno de los festivos en que se celebra el evento para que los comercios puedan atender a los turistas: "Hemos conseguido que el turismo de la ciudad pueda aprovechar los días de fiesta para comprar con motivo del Pride Barcelona".

"Además de ser un acto reivindicativo de derechos, tiene un factor económico importante que es bueno para la ciudad y para la diversificación del turismo", ha apostillado Igual.

Ha indicado que en Barcelona se han identificado 250 recursos turísticos LGBT o LGBTfriendly que generan 2.000 puestos de trabajo y una facturación de 450 millones de euros, y en 2013 un total de 500.000 turistas LGBT visitaron la capital catalana, generando un impacto económico de 480 millones de euros.

COMERCIOS ABIERTOS

El 29 de junio es uno de los cuatro festivos anuales de apertura comercial que la Generalitat cede a los consistorios por libre designación, y en la capital catalana, junto a este domingo, se escogieron el 30 de marzo --día previo a la celebración del salón Alimentaria de Fira de Barcelona--, y el 18 de mayo y el 14 de septiembre, días de punta de cruceristas en el Puerto de Barcelona en que los comercios también abren al público.

El establecimiento de estas nuevas fechas sustituye al 12 de octubre y al 1 de noviembre, mientras que se mantienen el 5 y el 12 de enero; el 6 de julio, y el 6, 8 y 21 de diciembre.