Comín cree "evidente" que el proceso no es un hándicap para que la EMA se ubique en Barcelona

El conseller de Salud, Toni Comín, inaugura el CAP Vila de Gràcia-Cibeles
GOVERN
Publicado: viernes, 28 abril 2017 19:31

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, ha considerado este viernes "evidente" que el proceso soberanista no es un hándicap para que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) se traslade a Barcelona.

En declaraciones a los medios en la inauguración del CAP Vila de Gràcia-Cibeles de Barcelona, ha replicado así a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que el jueves vio como "hándicaps" a la candidatura el proceso soberanista y que España tenga ya cuatro agencias europeas.

Para él, la EMA es una "oportunidad fabulosa" para Catalunya y Barcelona, y que para la Generalitat ha sido una prioridad desde el primer momento.

Ha remarcado que para culminar con éxito que la EMA se ubique en Barcelona la colaboración institucional es básica, y ha considerado que se ha creado un "clima de confianza" con el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Barcelona.

Comín ha afirmado que, "sin voluntad de entrar en polémica", es evidente que el proceso soberanista no es un hándicap, y ha recordado que la agencia estaba en el Reino Unido donde se celebró el referéndum para la independencia de Escocia.

El conseller ha subrayado que no existe "incompatibilidad" entre la demanda de un referéndum en Catalunya y la apuesta por que la EMA se sitúe en la capital catalana.

Ha afirmado que uno de los requisitos que contempla la EMA es que sea un país democrático, tolerante y abierto, y ha considerado que la movilización cívica y ciudadana de los catalanes es una "fortaleza" en ese sentido.

Toni Comín ha asegurado que las tres administraciones están trabajando para "ganar el partido y no buscan excusas" y articular una mayoría favorable en el Consejo Europea para que Barcelona sea la candidatura ganadora.