Un comisario del Macba pide que se abra con el "protocolo habitual"

Obra de Ines Doujak en la exposición 'La bèstia i el sobirà' del Macba
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2015 13:31:53CET

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y uno de los comisarios de la exposición 'La bèstia y el sobirà', Valentín Roma, ha pedido que se abra con "el protocolo habitual e institucional, que incluye una rueda de prensa y una inauguración social".

Lo ha dicho en la apertura este sábado de la exposición, después de que el director del museo, Bartomeu Marí, decidiera abrirla pese a que en principio se mostraba contrario a exhibir, al considerar ofensiva al Rey Juan Carlos una de las obras.

Roma ha asegurado que "las obras expuestas no pueden quedar cautivas en una especie de estado de excepción".

Ha explicado que la obra de Ines Doujak es una "caricatura hacia lo que representan las instituciones, en absoluto hacia las personas", y ha insistido que la tarea de los artistas es ironizar, cuestionar y reimaginar la sociedad.

Preguntado por los periodistas sobre si se prevé un aumento del público debido a la polémica, Roma ha asegurado que "prefiere que la gente acuda a ver los contenidos" de toda la exposición, y no sólo la obra sobre el Rey Juan Carlos.

"Hay que huir del heroísmo y del histrionismo, y hay que iniciar un proyecto de reflexión sobre lo que ha sucedido", ha insistido el comisario de la exposición.

VISITANTES

Una de los asistentes, Míriam Alemany, ha explicado a los medios que no conoce la trayectoria artística de Ines Doujak pero que ha acudido a la exposición para entender lo ocurrido y ver la obra por sí misma.

Otro visitante, Alvaro Cortés, de Madrid, ha dicho que ha aprovechado su viaje a Barcelona para venir a la exposición, y ha asegurado que la obra "no deja indiferente a nadie".