Los miembros de la comisión independiente para el diálogo y mediación, en la UB
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 15:36

La decana del Icab pide a Generalitat y al Gobierno renunciar a decisiones "unilaterales"

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión independiente para el diálogo, la mediación y la conciliación ha reclamado este lunes a los gobiernos de España y Catalunya diálogo, en un acto solemne celebrado en el paraninfo de la Universitat de Barcelona (UB) al considerar que el entendimiento "aún es posible".

Tras una sesión de hora y media, con varias ponencias en un paraninfo con el aforo completo, la profesora de Derecho Constitucional de la UB Argèlia Queralt ha puesto sobre la mesa, a modo de conclusiones, las condiciones necesarias para un diálogo que resuelva el conflicto catalán.

Ha aludido a la necesidad de rebajar el tono del lenguaje; de que los gobiernos reconozcan que el punto de vista del otro es legítimo; del respeto mutuo y no ver al otro como un enemigo; de renunciar a pretensiones de máximos, y no estar condicionados por el tiempo al negociar, entre otras cuestiones.

En declaraciones a la prensa tras la sesión, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) --institución que encabeza la comisión--, Maria Eugènia Gay, ha pedido a la Generalitat y al Gobierno del Estado que renuncien a "decisiones inmediatas y unilaterales".

"El diálogo todavía es posible, no es tarde. Hasta el viernes --día en que se votará el artículo 155 en el Senado-- todavía tienen margen para poder dialogar", ha insistido la decana, que cree que todo pasa por una tregua en las diferentes decisiones que permitan la convivencia y la paz social.

Gay ha hecho hincapié en que como comisión independiente no entran a valorar decisiones políticas sino simplemente reclaman a los partidos que "el diálogo vuelva a los parlamentos" y que también se respete la democracia, la legalidad y el Estado de Derecho.

El acto ha sido presentado por el rector de la UB, Joan Elías, que ha incidido también en que el diálogo todavía es posible: "Que las dos partes cedan y se puedan reconstruir los puentes rotos", ha insistido, aludiendo a que los problemas políticos requieren de soluciones políticas.

PRESENCIA DE JORDI TURULL

La sesión ha contado con las ponencias del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; de la catedrática emérita de Derecho Penal y Criminología de la Universitat Ramon Llull Esther Giménez-Salinas; del director del máster en Mediación Familiar y Derecho Privado de la UAB, Francisco Xavier Moreno, y la periodista Milagros Pérez Oliva.

Los cuatro han coincido en señalar que, aunque sea difícil, todavía se está a tiempo del diálogo; en que además es la única vía para solucionar el conflicto; en que cuanto más se tarde más complicado será resolver el problema, y en que renunciar a hablar es llevar a Catalunya al abismo.

Han asistido al acto, entre otros, el portavoz del Govern de la Generalitat, Jordi Turull -que no ha querido hacer declaraciones a los medios al estar en el acto como invitado--; el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, y el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Más noticias