Las comisiones del Parlament se encallan a la espera de la Junta de Portavoces del martes

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 18/02/2018 10:25:24CET

Los grupos discrepan sobre el número de diputados que deben tener

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La actividad la nueva legislatura del Parlament constituyendo comisiones está encallada por falta de acuerdo entre los grupos, a la espera de que lo aborde la Junta de Portavoces del martes, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Los portavoces acordaron hace diez días activar seis comisiones que pueden funcionar sin necesidad de que haya Govern, una iniciativa que había pedido el PSC para "acabar con la parálisis" en la cámara.

Entonces los portavoces se citaron para un encuentro informal en el que establecer cuántos miembros debe tener cada comisión, un paso previo para configurarlas.

Ese encuentro todavía no se ha producido y los grupos irán a la Junta de Portavoces del martes sin un acuerdo previo, algo que es habitual para agilizar el proceso.

El punto de desencuentro es el número de diputados de las comisiones: según cuántos haya, se mantendrá o no la representación proporcional que tienen los grupos en el pleno.

La cifra estipulada de diputados en las comisiones es de 17 a 21, una horquilla que hace variar la representación proporcional de cada grupo, si bien los independentistas tienen asegurada la mayoría absoluta en al menos la mitad de comisiones.

Las comisiones no legislativas que se pueden activar sin Govern son la de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), las de las sindicaturas de Greuges y de Cuentas, la de Peticiones, la del Estatuto del Diputado, y la de Materias Secretas y Reservadas.

COMISIÓN DEL REGLAMENTO

JxCat también pidió activar también la comisión del reglamento del Parlament y el presidente Roger Torrent se mostró favorable, pero PSC y PP registraron escritos para pedir que no se haga, alegando que es una comisión legislativa, es decir, que no puede funcionar hasta que se haya constituido un Govern.

Este punto también se abordará en la Junta de Portavoces del martes, de la que fuentes de la oposición esperan que se pueda salir un acuerdo para "empezar ya a trabajar en beneficio de los ciudadanos".