La compañía Danza Contemporánea de Cuba baila en Barcelona la alegoría 'Demo-n/crazy'

Danza Contemporánea De Cuba En El Mercat De Les Flors
MANUEL HARHAN
Actualizado 29/02/2012 20:13:40 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía Danza Contemporánea de Cuba desembarca desde este jueves hasta el domingo en el Mercat de les Flors de Barcelona con un programa doble que incluye 'Demo-n/crazy', una coreografía del catalán Rafael Bonachela que más que tener un carácter político pretende ser un "exorcismo" en busca de la propia identidad.

Los 22 bailarines de esta compañía nacional cubana mostrarán en la capital cuatro coreografías: el jueves y viernes bailarán 'Casi', de Juan Kruz de Garaio Esnaloa, y el fin de semana representarán 'Demo-n/crazy', 'Folia', de Jan Likens y 'Mambo 3XXI', una pieza que George Céspedes concibió en colaboración con los bailarines.

'Demo-n/crazy' es una pieza de gran exigencia física, concebida como una catarsis en la que la belleza derroca prejuicios y da lugar a nuevas verdades, en palabras de Jorge Espinosa, mientras que 'Folia' es una gran celebración que festeja la alegría de vivir.

En esta pieza, Linkens fundió la tradición europea con la sensualidad de los cubanos, con un estilo neoclásico en que hombres y mujeres bailan en parejas, vestidos de rojo intenso, y entrando y saliendo continuamente del escenario, con un ritmo que va 'in crescendo' hasta llegar al delirio.

'Casi', por su parte, es una especie de recorrido a través de los deseos, las aspiraciones y las decepciones que tienen lugar en la franja confusa que está entre estar a punto de conseguir lo que tanto se anhela y descubrir que se perdió la oportunidad de conseguirlo por muy poco.

Danza Contemporánea de Cuba, fundada en septiembre de 1959, está dirigida en la actualidad por Miguel Iglesias y su filosofía se basa en poner a dialogar los ritmos afrocubanos con la contemporaniedad del legado de creadores como Graham, Cunningham y Bausch.