Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 24/10/2012

ARTES ESCÉNICAS

La Compañía Nacional de Danza estrena una temporada "ecléctica"

Arantxa Sagardoy y José Carlos Martínez
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Danza (CND) estrena temporada con un repertorio "ecléctico" compuesto por las coreografías 'Sleepless', 'Babylon' y 'Walking Mad'.

Asimismo, celebrará una jornada temática de Jóvenes Coreógrafos este sábado en el Mercat de les Flors de Barcelona, según ha explicado el director del CND, José Carlos Martínez, en rueda de prensa.

   Martínez, quien estrena este miércoles su segundo año como director de la compañía, ha expresado su voluntad de ofrecer un repertorio variado que combine el baile de las "grandes promesas" con el de coreógrafos jóvenes, un eclecticismo también presente en los estilos, ya que Martínez ha abogado por el entendimiento entre la danza clásica y la contemporánea.

   'Sleepless', con seis bailarines, está coreografiada por el checo Jirí Kylián, con música de Dirk Haurbick basada en la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, y aborda las noches sin dormir de creadores y artistas en este proceso de creación.

   Esta obra fue es estrenada en noviembre de 2004 en el Nederland Dans Theater (NDT II), y por la CND en el Teatro de la Zarzuela el pasado junio.

   La segunda propuesta es 'Babylon', que, coregografiada por Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo especialmente para la CND, asume el reto de poner a bailar a 18 personas al ritmo "inquietante" de la octava sinfonía de Dimitri Shostacóvich, según ha explicado Bravo.

   Por su parte, Sagardoy --que está en la Compañía Plan B de Tarragona-- ha asegurado que es "un lujo y un privilegio" componer para la CND esta pieza, que sin voluntad de hilo argumental, trata de suscitar sensaciones en los espectadores.

   La tercera propuesta de la CND es 'Walking Mad' con coreografía de Johan Inger y compuesta para el Nederlands Dans Theater I en 2001 que, lejos de ser "otra versión del bolero de Ravel", según Martínez, usa su música para crear una historia propia.

   "Al principio todo está bajo control y la dinámica de la música lo lleva todo fuera de control", ha explicado Martínez.

APUESTA POR LOS JÓVENES

   Después de pasar por Teatro La Zarzuela, Martínez lleva al Mercat de les Flors una propuesta en la que los bailarines "con inquietudes coreográficas" plantean cinco piezas de un máximo de 15 minutos que han sido desarrolladas con total libertad por los bailarines.

   Según Martínez, estas composiciones, lejos de su coordinación como director, dejan entrever el alejamiento de los bailarines de la compañía madre para "adquirir identidad propia", algo que termina enriqueciendo al mundo de la danza.

    Martínez ha explicado que la compañía cuenta con 17 nuevos bailarines esta temporada, debido a que Martínez no ha renovado el contrato a tres, otros han dejado de bailar y otros se han marchado a otras compañías 'de motu propio', algunos de ellos tras haber ido a parar a la compañía "para bailar el repertorio de Nacho Duato".

   De hecho, esta especie de regeneración se deriva de un nuevo concepto que Martínez quiere ensayar en la compañía, rechazando una imagen de danza clásica de 'tutú y puntas' que ha desaparecido, y en favor de tejer puentes entre la clásica y la contemporánea con bailarines poliédricos.

   "Queremos tener un repertorio amplio: estar a la vez en El Mercat de les Flors y en el Teatro de La Zarzuela", ha dicho Martínez censurando las etiquetas en la danza.

Cargando el vídeo....
Cataluña ofrecido por
 
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.