Comparecen como investigados cinco militantes independentistas por desórdenes el 1 de mayo de 2017

Protesta ante la Ciudad de la Justicia con Maria Sirvent (CUP)
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 14:43:59CET

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco militantes de la izquierda independentista han comparecido este miércoles en el Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona investigados por presuntos delitos de manifestación ilícita, desórdenes públicos y daños en su participación en la manifestación del 1 de mayo de 2017.

A las puertas de la Ciudad de la Justicia ha habido una concentración de apoyo en la que han participado la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent y la concejal en Barcelona Eulàlia Reguant.

Sirvent ha explicado en declaraciones a Europa Press que los investigados son militantes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), Arran, Cos y la CUP y que se trata de una "investigación policial orquestrada por las unidades de información de los Mossos d'Esquadra, en ese momento bajo el gobierno de JxSí".

Ha criticado "el claro intento de vulnerar el derecho de manifestación y de libertad de expresión" y el intento de persecución de la izquierda independentista, ya que los jóvenes fueron identificados por los Mossos a posteriori y no detenidos en el momento de los hechos.

"Cómo puede ser que el Govern critique la persecución política del aparato del Estado español y que por otro lado los Mossos hagan estas investigaciones que criminalizan el derecho de protesta", ha reflexionado Sirvent.

Los investigados han acudido a la citación judicial aunque con la previsión de no declarar, y para el próximo mes de septiembre el juzgado ha citado a otros manifestantes dentro de la misma causa.