Comsa prevé facturar 1.200 millones en 2018 y continuar con sus desinversiones

Guillermo Lorenzo y Jorge Miarnau (Comsa)
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/03/2018 11:54:02CET

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Comsa Corporación prevé facturar unos 1.200 millones de euros este 2018 gracias a los mercados internacionales, que crecerán entre un 8% y 10%, mientras que en España se prevé un repunte de entre un 2% y un 3%, a la vez que la compañía continúa con su política de desinversiones para mantener el foco de su negocio en infraestructuras e ingeniería.

Así lo han explicado en una entrevista de Europa Press el presidente de Comsa, Jorge Miarnau, y el consejero delegado de Infraestructuras e Ingeniería de la compañía, Guillermo Lorenzo.

"En España estamos expectantes con los proyectos de la estación de La Sagrera, la alta velocidad, los accesos al Puerto de Barcelona y los soterramientos anunciados en L'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat o Montcada i Reixac (Barcelona)", ha dicho Miarnau en alusión a los diversos anuncios de reactivación de obras en Catalunya.

La compañía cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 1.080 millones, lo que supone un crecimiento del 5% gracias a su expansión internacional.

Comsa, empresa de la que la familia Miarnau controla un 70% y la familia Sumarroca un 30%, cuenta con filiales en Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Suiza, Francia, Suecia, Polonia y Lituania, y también tiene presencia en otros países mientras ejecuta los proyectos que le han sido adjudicados.

CONTRATOS EN SUECIA Y COLOMBIA

Actualmente, Comsa tiene "grandes expectativas" sobre la adjudicación de dos contratos, uno en Suecia para un túnel de carretera y otro en Colombia sobre sistemas inteligentes de transporte en el tráfico, que podrían tener luz verde en un mes.

El contrato de Suecia está valorado en unos 33 millones de euros y el de Colombia entre 80 y 100 millones, porque hay parte de los trabajos, que de lograrse su adjudicación, se realizarían en UTE.

Comsa cuenta con una plantilla de 7.785 profesionales, de los que más de 4.000 son internacionales y 3.600 se encuentran en España: "Este año no esperamos reducciones de plantilla en España si el mercado se comporta como prevemos".

DESINVERSIONES

Respecto al acuerdo para refinanciar 719 millones de euros de deuda con ocho bancos cerrado en diciembre de 2016 con vencimiento en diciembre de 2020, ambos directivos han asegurado que "se está cumpliendo el plan".

Este acuerdo incluía un programa de desinversiones de activos de los negocios que no formaran parte de las divisiones de infraestructuras e ingeniería, su negocio 'core' y que debe alcanzar un 70% de los ingresos en dicho periodo.

Así, Miarnau ha indicado que este 2018 se prevén cerrar las desinversiones en sus negocios de concesiones, medio ambiente y energías renovables por un valor conjunto que podría superar los 100 millones de euros, si bien ha puntualizado que "las negociaciones están aún en marcha".