La comunidad educativa se manifestará unitariamente contra los recortes de Gobierno y Generalitat

Constitución De La Plataforma Marco Unitario Comunidad Educativa (Muce)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 15:18

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Marco Unitario Comunidad Educativa (Muce), que aglutina a una decena de asociaciones de padres, estudiantes, sindicatos y movimientos pedagógicos, se manifestará este sábado contra el recorte de 3.000 millones de euros del Ministerio de Educación y la reducción presupuestaria de la Generalitat, según han explicado sus miembros en rueda de prensa.

La recién constituida asociación, que cuenta con unas 1.500 adhesiones, ha convocado a toda la comunidad educativa a concentrarse este sábado en la plaza Urquinaona de Barcelona para emprender una manifestación hasta la plaza de Sant Jaume.

La portavoz del sindicato Ustec·STEs, Rosa Cañadell, ha censurado que estos recortes no permiten trabajar al profesorado y ha asegurado que la crisis es una excusa para privatizar la enseñanza pública, "como ya ha sucedido con las guarderías", ha señalado.

Asimismo, los portavoces de CC.OO. y UGT --Àngel Garcia y Roser Font-- han lamentado que deberán hacer más con menos, y que ello supondrá un deterioro de la calidad del sistema educativo que hará retroceder a niveles de los años setenta.

Por parte de los alumnos, la portavoz de la Asociación Progresista de Estudantes (AEP), Laura de la Villa, ha criticado el aumento de las tasas universitarias, que impedirá el acceso de los jóvenes a la universidad.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Enseñanza Secundaria (Fapaes), Pere Farriol, ha situado en 500 millones de euros el recorte presupuestario que la enseñanza catalana deberá asumir y que el Ministerio de Educación aprobará este viernes.

Según conversaciones de Farriols con miembros de la Administración, de los 3.000 millones de recorte anunciados por el Gobierno Catalunya deberá asumir un 17%, aproximadamente, que eleva a 500 millones el dinero del que deberá prescindir, y que se añade al recorte presupuestario que ya ha ejecutado la Generalitat en educación "por tercer año consecutivo".

Farriols ha comentado que, de confirmarse, esta cifra sería una barbaridad y un atentado muy grave que pondría en jaque numerosos proyectos e ideas educativos.

"No hay posibilidad de ejercer un recorte tan bestia", ha dicho, además de llamar a asistir a la manifestación que finalizará en la plaza Sant Jaume, a la que están convocadas familias, estudiantes, profesores y pedagogos.

"MATAR ELEFANTES"

El portavoz de la Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac), Enric Llurba, ha lamentado que el Gobierno recorte en educación, mientras gasta en el Ejército y en "matar elefantes", ha dicho.

Además, forman parte de esta plataforma, la Associació de Mestres Rosa Sensat (AMRS), la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica (FMRP), el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), el Sindicat d'Estudiants (SE) y la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universitat Pública (Pudup).