La comunidad educativa se manifiesta este sábado en defensa de la escuela catalana

Cartel de Somescola para la manifestación del 17M
SOMESCOLA
Publicado 16/03/2018 17:36:09CET

Parte de la concertada se desmarca de la convocatoria

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gran parte de la comunidad educativa catalana, bajo el paraguas de la plataforma Somescola, se manifestará este sábado en Barcelona en defensa del modelo educativo catalán y contra los "ataques" del Gobierno central a la inmersión lingüística.

Bajo el lema 'L'escola catalana, democràtica i cohesionadora, no té por', arrancará a las 17 horas en ronda Sant Pere con paseo de Gràcia y finalizará en Arc de Triomf, donde tendrá lugar el acto final.

Pese a tener el paraguas de Somescola --con un grupo promotor de más de 40 entidades--, entidades de la concertada como la Federación de Enseñanza del sindicato Usoc, mayoritario en la concertada, y la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC), que representa a 400 centros, se han desmarcado por detectar "un ataque frontal" hacia la concertada de algunos convocantes de la manifestación.

Sin embargo, tanto Usoc como la FECC han mostrado su pleno apoyo al modelo de escuela catalana, y han lamentado que un acto que debía ser unitario haga perder a Somescola su papel de "espacio de encuentro" del sistema educativo catalán.

IMPULSO DE LA MANIFESTACIÓN

La convocatoria de la manifestación fue impulsada en rueda de prensa el 6 de marzo por una cuarentena de entidades, entre ellas la ANC, Ustec·Stes, Dincat, Plataforma per la Llengua y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), que buscaba una "respuesta colectiva" como sociedad en favor de la inmersión lingüística y a las acusaciones a docentes de adoctrinamiento.

Con el paso de los días, otras entidades del ámbito educativo se han ido sumando a la convocatoria, tales como el sindicato CGT --que abogó por un bloque en defensa de la escuela pública--, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) y la Assemblea Groga.

Finalmente, este miércoles la plataforma Somescola --que tiene entre sus filas a parte de las primeras impulsoras de la manifestación-- se unió a la convocatoria, incluyendo actores como CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya y la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica

En rueda de prensa, el vicepresidente de Òmnium --integrante de Somescola-- afirmó que se manifestarán porque están "hartos de los chantajes" del Gobierno central, al que acusó de estar jugando con un modelo de escuela exitoso.

OPCIÓN LINGÜÍSTICA

Esta manifestación llega semanas después de que el Gobierno central mostrara la voluntad de estudiar introducir la opción lingüística en la preinscripción escolar en Catalunya, que provocó el rechazo de la comunidad educativa.

El 28 de febrero, la plataforma Somescola convocó concentraciones ante los ayuntamientos catalanes y un acto en una escuela de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) con las alcaldesas Ada Colau (Barcelona), Núria Parlon (Santa Coloma), Dolors Sabater (Badalona) y Mercè Conesa (Sant Cugat) y las entidades municipalistas en apoyo al modelo de escuela catalana.

En ese acto, la alcaldesa Ada Colau avisó al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de que en Catalunya encontrará una sociedad "unida y cohesionada" en defensa del sistema educativo catalán.